Leticia Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que también Coahuila se abstuvo de entregar los nuevos libros de texto gratuito al inicio del ciclo escolar, por lo que dijo que «estamos a días para encontrar el mejor camino para que los niños cuenten con los libros al inicio de clases el 28 de agosto».
La funcionaria federal dijo que además de la advertencia de Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua y Guanajuato a la SEP de que si hay impedimento jurídico no distribuirán los textos en las escuelas, también Coahuila «se abstuvo» de entregarlos en las aulas el próximo 28 de agosto.
Reiteró que en el caso de Chihuahua, como no asistió a la reunión de Pachuca, Hidalgo, de los secretarios de Educación la SEP no tiene postura a favor ni en contra. Aunque la gobernadora, la panista Maru Campos, interpuso una controversia constitucional en contra de la distribución de textos.
En la sexta conferencia de prensa en Palacio Nacional para explicar el contenido de los nuevos libros texto gratuitos para primaria y secundaria, la secretaria anunció que a «la brevedad» estarán publicados los acuerdos secretariales y los programas sintéticos para el arranque del ciclo escolar 2023-2024.
Por otra parte, Ramírez Amaya, destacó que hay 95 mil 855 escuelas primarias en el país y 48 mil 232 son multigrado, es decir representan casi el 50 por ciento. Por esa razón argumentó, «estamos ajustando nuestra propuesta educativa”.
De esas escuelas multigrado, hay 11 mil 427 unitarias, donde una maestra es la directora y docente de casi todos los grados de primaria, “en eso estamos pensando, en la diversidad y en la pluriculturidad de este hermoso país, que tenemos que reconocer que no todo es una situación urbana”, estableció.
Agradeció a maestras y maestros por su interés en apoyar la propuesta pedagógica y que están dispuestos a informar sobre La Nueva Escuela Mexicana.
Aclaró que de ninguna manera se viola el derecho de los niños como lo aseguró la organización Mexicanos Primero, que destacó que los libros de texto eran un esfuerzo incompleto porque atentan contra el derecho de los menores de aprender.
Ángel Rogelio Díaz-Barriga Casales, académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación e Investigador Nacional Emérito de la UNAM, insistió que la principal transformación del plan de estudios desde una perspectiva pedagógica es establecer que los estudiantes desarrollen aprendizajes significativos, no que adquieran esos conocimientos.
“No se trata de cantidad de memoria ni de cantidad de preguntas que pueda responder el estudiante, sino de qué aprendizajes pueda tener el sujeto a lo largo de su vida.
“El libro de texto antes era el libro de la lección, ahora es un libro que busca vincularse con la vida del estudiante y de apoyo al trabajo docente”, resaltó.
Además estuvieron presentes Doritzzel Rosas Alonso, docente de la Escuela Primaria Emiliano Zapata de Puebla, María Teresa Fuentes García, docente de la Escuela Primaria Niños Héroes de Chapultepec, del Estado de México y Arely Hernández Mendoza, maestra multigrado de la Escuela Primaria Indígena Benito Juárez de Hidalgo.