Un juez federal en Chicago sentenció al mexicano Miguel Salinas Salcedo a ocho años de cárcel por lavar ganancias ilegales de drogas en los EE.UU. en nombre de traficantes en México.
En un comunicado este martes, la Embajada de Estados Unidos en México apuntó que Salinas Salcedo se desempeñó como un “corredor de moneda de cambio” con sede en México que concertó con los narcotraficantes intercambiar pesos que él controlaba en México por las ganancias en efectivo en los EE.UU.
El mexicano sentenciado y otros trabajaron para recoger el efectivo en los EE.UU., depositarlo en varias cuentas bancarias, y poner a disposición de los traficantes en México las cantidades correspondientes en pesos. Algunas de las recolecciones de efectivo ocurrieron en Chicago, Lansing, Ill., y Countryside, Ill.
Sin el conocimiento de Salinas Salcedo, dos personas a las que subcontrató para el trabajo de recoger el dinero en efectivo eran en realidad agentes encubiertos de procuración de justicia. De 2019 a 2021, los oficiales encubiertos aceptaron aproximadamente 24 asignaciones de recolección de efectivo establecidas por Salinas Salcedo por un total de aproximadamente 2.9 millone.
Más allá de las asignaciones que aceptaron los oficiales, Salinas Salcedo les ofreció otras 103 asignaciones que habrían totalizado aproximadamente 17.9 millones. La evidencia en el caso mostró que Salinas Salcedo trabajó con otros socios y no se basó exclusivamente en los oficiales encubiertos para recoger el efectivo.