Josh Green, gobernador de Hawái, aseguró el lunes que el número de muertos por los incendios forestales que han devastado parte del archipiélago durante los últimos días, especialmente en la isla de Maui, asciende ya a 99, cifra que anticipa “aumentará significativamente”.
En declaraciones para la cadena estadounidense CNN, adelantó que esta cantidad podría llegar a doblarse en los próximos diez días.
Green declaró además que los esfuerzos por encontrar a más desaparecidos, cuyo número no está claro pero se estima en los miles, están siendo lentos pero constantes a pesar de las malas condiciones, que en algunas zonas se reflejan en temperaturas muy altas hasta para los perros rastreadores, que solo pueden aguantar 15 minutos de trabajo seguidos.
De los tres principales fuegos registrados en Maui, uno lleva días y se ha contenido en un 100%, mientras que los otros dos están clasificados como contenidos en un 60% y 80%, según el condado.
Algunas zonas siguen bloqueadas y el jefe de la Policía, John Pelletier, estimó el fin de semana que apenas se había rastreado el 3% de las áreas calcinadas.