ALFREDO MEJÍA MONTOYA
El clima político y sus politiquerías han enrarecido al país entero. En las mañaneras el hedor es perceptible a kilómetros políticos de distancia, más allá de las corcholatas y de la sucesión presidencial, tal parece que López Obrador, con su misma retórica, persuade a la ciudadanía de unirse a su régimen. Donde dicen nunca se hace nada, es el comentario mordaz y cotidiano en todas las esferas de la sociedad.
No cabe la menor duda, de que fue él quien imaginó cada detalle de una precampaña eminentemente ilegal, en la que todas las corcholatas están sumisas, agachadas, en silencio, atadas de voz y manos para cederle todo el tiempo a su pastor que desea reelegirse, aunque sea en una corcholata. … nunca consideró que en cualquier momento apareciere un fantasma opositor, capaz de borrarle la sonrisa y la de sus corcholatas.
No tiene fórmula de contrapeso ante esa eventualidad y su actitud se nota derrotista y agrede a diestra y siniestra a quién se le ponga enfrente.
¿Quién enrareció el clima político en México? Seguramente a quién no le interesa México, sino el que procura exclusivamente por sus propios intereses. El no contar con políticas públicas definidas, presupuestal y cognitivamente, todos los problemas que se dan la Nación con más de 130 millones de ciudadanos, deja al país a la deriva. López Obrador en casi cinco años de su administración, lo tiene en esas condiciones, problemas como:
Actos Terroristas
Los actos terroristas desestabilizan en todo el territorio nacional a ciudades inermes, esperando que el gobierno federal se avoque a erradicar la delincuencia organizada (DO), ya que, a lo largo y ancho del país, vehículos, autobuses, camiones de carga públicos y privados se incendian a fin de demostrar su superioridad en un estado que les teme; colocan vehículos bomba en puntos estratégicos, obstruyendo vías generales de comunicación, estatales y federales. Aduciendo López que no son actos terroristas, sin embargo, a la postre no hay ningún detenido de la DO por esos hechos, y estos actos en el Medio Oriente se les califica de atentados terroristas, ¿por qué aquí debería cambiar el concepto? solo que allá están en guerra y aquí no, al menos declarada por López Obrador, pero eso no le quita el objetivo.
Libros de texto
Tal parece que los Libros de Texto son un buen pretexto para terminar de desarmonizar al Estado y eso parece que le agrada a Obrador; en los libros no se menciona que el estado de derecho es fundamental en la vida democrática de un país; el civismo y la ética brillan por su ausencia; tampoco se menciona que no se hizo nada en beneficio de los pobres, al contrario, han subido exponencialmente su número, apoyos sí pero no es suficiente y seguirán siendo pobres, no les creó o implementó infraestructura; al referirse a las paraestatales como PEMEX, no incluye la verdad histórica de la más grande perdida financiera y operativa de una petrolera en el mundo, y que está en México, y con una paraestatal financieramente caída y con una deuda nunca vista, la soberanía se esfuma.
La realidad ahora es distinta a la de hace 40 años, el libro de texto tiene una gran competencia con una infinidad de recursos impresos y digitales, de audio, video y escrito entre otros, los cuales forman parte de la educación de los lectores; tampoco se menciona que las tres obras más grandes de este sexenio, fue mediante el régimen neoliberal, aun manifestando desde las matinales que dicho régimen es para corruptos, cuando el texto máximo del neoliberalismo, es el Tratado de Libre Comercio (TLC) el T-MEC; no se refiere a que el infante coma frutas y verduras y se alimente sanamente para tener buena salud; el texto y contenido de los libros, no se consensuó entre las y los maestros, las familias, entre las personas expertas en pedagogía, tampoco con el resto de la sociedad.
En esta guerra cultural, la principal víctima es el concepto mismo del libro de texto, entendido como herramienta para el conocimiento, pero los libros han causado revuelo, ya que son utilizados sobre todo como vía para implementar un plan de estudios diseñado desde el gobierno.
Plantea su Reelección
El presidente ha delineado cómo será la campaña morenista: ante la falta de carisma de las corcholatas, el presidente se colocará en el imaginario colectivo como el candidato. López Obrador ha constatado en estas semanas de mítines y acarreos que no tiene una buena ficha o corcholata, que si deja a su aspirante sola(o) frente a frente con la oposición, la vulnerabilidad es enorme. La decisión política más lógica es meterse a la elección, a la campaña, a la boleta si esto fuera posible.
Plantear el 2024 como una reelección, una votación con una opción para que siga AMLO —independientemente de qué nombre aparezca en la boleta— u otra para que regrese el pasado de privilegios. Es capaz de diseñar la forma de seguir a la cabeza del gobierno, aunque esta sea ilegal, ya sabemos cómo lo hace.
Empleos.
En julio se perdieron miles de empleos formales, no hay política pública que motive al empresario e inversor a generar empleos de todas las áreas, provocando un grave y desalentador caída de la economía y con ello, en los ingresos y en el consumo.
Chiapas
Un polvorín, ya hace tiempo Chiapas ha sido un gran botín que se están peleando diversas fuerzas políticas y criminales, que las marchas, que las autodefensas, los levantamientos, los ejércitos armados de los pobladores, la corrupción, la tala ilegal de árboles, y si eso no fuera suficiente, está el ataque sistemático a su candidato Zoé Robledo que se intensificó con el accidente en Playa del Carmen por el elevador que se desplomó.
En fin, el inquilino enfrenta sus posibles ultimas batallas, que es de dudarse, porque es especialista en crear conflictos y divisionismo, aún entre sus seguidores, fanáticos y corcholatas, por ello estaremos en presencia de una de las elecciones más épicas de las que recuerde el México contemporáneo, con tres candidatos y eso no le hace bien al país ni al partido oficialista.
Por lo tanto, la ciudadanía está en más que mejores condiciones para irrumpir democráticamente las urnas y hacer valer su voluntad. Haciendo caso omiso de las ocurrencias y violaciones de López Obrador.
a2m8m@yahoo.com.mx freedomm