FBI coordina apoyo a investigación por asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador

Una comisión del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, llegó a Ecuador para coordinar el apoyo a las indagaciones en torno al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, que fue perpetuado por sicarios mientras encabezaba un mitin político en Quito, Ecuador.

Así lo dio a conocer el ministro del Interior, Juan Zapata, en una rueda de prensa en la que dio detalles de los avances de la investigación sobre el asesinato del candidato, uno de los ocho que se habían inscrito para los comicios del próximo domingo 20 de agosto.

La comisión del FBI «ha tomado contacto con la Policía» nacional y en las próximas horas se celebrará una reunión «tripartita» con la Fiscalía General del Estado, que es la titular de la instrucción en el caso, apuntó Zapata.

El ministro agregó que en ese encuentro se determinará «el ámbito de la colaboración y apoyo» que dará el FBI en la investigación del crimen, cuya participación fue solicitada por el propio presidente ecuatoriano, el conservador Guillermo Lasso.

Zapata adelantó que, si así lo definiera la Fiscalía, el FBI podría apoyar en la «explotación» o extracción de la información contenida en varios teléfonos móviles decomisados durante las primeras acciones policiales tras el tiroteo contra el candidato presidencial.

El ministro tampoco descartó que se pueda solicitar colaboración a otros organismos extranjeros, como la Policía colombiana, ya que los seis sospechosos detenidos por el crimen son de esa nacionalidad.

De hecho, las autoridades colombianas han entregado a la ecuatoriana información relacionada con los seis detenidos, así como sobre de otro sujeto de esa nacionalidad que resultó muerto tras el tiroteo y que es acusado de ejecutar los disparos contra Villavicencio. «Nunca se descarta una colaboración internacional» y más aún con Colombia, con la que se tiene una estrecha cooperación por compartir frontera, añadió Zapata.

Al respecto, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, que acompañó a Zapata en la rueda de prensa, recordó que tras el crimen de Villavicencio, se coordinó con las autoridades vecinas para que alertaran del eventual paso de alguna persona sospechosa desde Ecuador.

Acerca de misionpo 41749 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.