«La idea era que [desde EEUU] crearíamos un nuevo gobierno y Ucrania se uniría a Occidente, ya está. Pero Putin recuperó Crimea, ¡vaya sorpresa! Luego vinieron los acuerdos de Minsk… ¡y otra vez sorpresa! Y así, Occidente sigue recibiendo sorpresas», comentó Sachs.
El economista considera que el presidente estadounidense, Joe Biden, tuvo mucho que ver en lo que está ocurriendo con Kiev, pero demostró ser un mal estratega y convirtió a la antigua república soviética en un «Afganistán europeo».
«EEUU estuvo destruyendo Afganistán durante 40 años, destruyó ese país despiadadamente, cínicamente, ignorantemente, brutalmente… y van a hacer lo mismo con Ucrania, a menos que los ucranianos despierten y digan: ‘Dios mío, nos van a matar así’. Y deberían haber despertado hace mucho tiempo», resumió Sachs.
En marzo de 2014, se celebró en Crimea un referendo en el que la mayoría de la población local votó por la adhesión de la península al territorio de Rusia. Vladímir Putin, los dirigentes de Crimea y el alcalde de Sebastopol firmaron un acuerdo sobre la reincorporación de la República de Crimea y Sebastopol al país euroasiático. Sputnik