El 12 de agosto se celebra el Día de las Fuerzas Aéreas de Rusia, que ha sido declarado día conmemorativo. Sputnik te comparte una historia impresionante del desarrollo de esta importante rama de las FFAA rusas.
Hace 111 años, el 12 de agosto de 1912, se firmó en Rusia una orden según la cual todas las cuestiones relacionadas con la organización de la aeronáutica y la aviación militares se concentraban en la Unidad Aeronáutica de la Dirección General del Estado Mayor. Los primeros aviones aptos para uso militar aparecieron a principios del siglo XX. Desde 1910, el Ministerio de Guerra ruso empezó a adquirirlos y a formar pilotos militares. En agosto de 1914, la aviación militar rusa ya contaba con 263 aviones.
Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se produjo un desarrollo cuantitativo y cualitativo de los equipos de aviación, que hizo incrementar su papel en el combate. La aviación militar rusa pasó de ser un medio auxiliar de reconocimiento y comunicación a convertirse en una rama independiente de las fuerzas terrestres, que incluía la aviación de reconocimiento, de caza y de bombardeo. En la fase final de la guerra, las fuerzas aéreas tomaron parte en todas las operaciones importantes del frente y del Ejército, teniendo un impacto significativo en la naturaleza de las operaciones de combate.
En la década de 1930, las Fuerzas Aéreas adoptaron cazas como los I-15, I-16, I-153, los bombarderos SB y DB-3. En 1933, la aviación de bombarderos pesados pasó a depender del Mando Principal, y en cinco años, en 1938, la aviación naval soviética fue separada de las Fuerzas Aéreas y se convirtió en una rama de la Armada.
En 1940-1941 comenzó la producción en serie de nuevos cazas Yak-1, MiG-3, LaGG-3, bombarderos Pe-2 y Pe-8, así como los icónicos aviones de ataque Il-2. Para junio de 1941, las Fuerzas Aéreas de la URSS contaban con un 53,4% de aviones de combate, un 41,4% de bombarderos y aviones de ataque, un 3,2% de aviones de reconocimiento y un 2% de aviones de transporte.
Con el comienzo de la Gran Guerra Patria (1941-1945), la aviación soviética sufrió importantes pérdidas. Sin embargo, en estas condiciones tan difíciles, el país tomó medidas para reforzar las Fuerzas Aéreas, reestructurar la industria aeronáutica y formar al personal de aviación. En poco tiempo fue posible aumentar considerablemente la potencia aérea. A mediados de 1943, la aviación soviética consiguió firmemente la supremacía estratégica en el aire.
En general, durante los años de guerra, las Fuerzas Aéreas soviéticas realizaron más de tres millones de misiones de combate e infligieron grandes daños al Ejército alemán en personal y equipo. En los combates aéreos y en los aeródromos fueron destruidos 57.000 aviones enemigos.
En la posguerra, las Fuerzas Aéreas soviéticas pasaron de los aviones de pistón a los a reacción, se crearon helicópteros para diversos fines y se formaron unidades de helicópteros. Para garantizar un guiado fiable de las aeronaves, así como la precisión de las bombas y otras armas, se empezó a dotar a los aviones de equipos radioelectrónicos cada vez más avanzados, y a los aeródromos — de sistemas radiotécnicos más modernos para asistir en los aterrizajes de aeronaves. Sputnik