El peso mexicano se apreciaba el viernes recuperando el terreno cedido en la jornada anterior, mientras los inversores asimilaban un informe que mostró que los precios al productor en Estados Unidos aumentaron en julio más de lo esperado. La moneda doméstica cotizaba en 17.0270 por dólar, con una ganancia del 0.60% frente al precio de referencia del jueves, cuando retrocedió un 0.45%. Así, el peso acumulaba en la semana un avance del 0.14%.
El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, cedía un 0.1%, a 102.50 dólares, pero seguía en rumbo a su cuarta alza semanal.
El euro avanzaba un 0.1%, a 1.0992 dólares.
Noticias financieras:
· EEUU- Aunque el mercado se encogió de hombros ante la decisión del presidente Joe Biden de prohibir algunas inversiones tecnológicas de Estados Unidos en China, inversores estadounidenses se mostraron preocupados por la posibilidad de que Pekín tome represalias o deje de comprar tecnología estadounidense. Con el objetivo de proteger la seguridad nacional y evitar que el capital y la experiencia estadounidenses contribuyan a la modernización militar china, Biden emitió esta semana una orden ejecutiva que prohíbe algunas nuevas inversiones estadounidenses en China en tecnologías sensibles, como los chips informáticos, y regula otras.
· EEUU- Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron de forma moderada en julio, en medio de una reducción de los costos de los bienes, incluidos los vehículos de motor usados, una tendencia que podría persuadir a la Reserva Federal a mantener sin cambios las tasas de interés el mes próximo. El IPC subió un 0.2% el mes pasado, igualando el alza de junio, informó el Departamento de Trabajo. Aunque el aumento de la tasa anual del IPC repuntó por primera vez en 13 meses, ello se debió a que se calculó a partir de una base más baja después de que los precios cayeran en julio del año pasado tras un salto que había disparado la inflación a un ritmo no visto en más de 40 años.
· FED- La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo que, aunque los datos recientes sobre la inflación van en la dirección correcta, se necesitan más avances antes de que se sienta cómoda con la afirmación de que el banco central estadounidense ha hecho lo suficiente. «Aún está por determinarse si volvemos a subir las tasas o las mantenemos estables durante más tiempo», afirmó Daly en una entrevista con Yahoo Finanzas. «Sería prematuro proyectar lo que creo que sucederá porque hay mucha información que llegará entre ahora y nuestra próxima reunión».
· MÉXICO- El banco central de México informó que mantuvo sin cambios su tasa de interés referencial en un 11.25% y advirtió que será necesario dejarla en ese nivel por un período de tiempo prolongado para lograr la convergencia a la meta de inflación. La decisión unánime de conservar el nivel de la tasa por tercera vez seguida en su máximo histórico se hizo citando un panorama inflacionario «muy complejo» y estuvo en línea con las expectativas del mercado.