La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó que los senadores Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Miguel Ángel Mancera, así como el diputado Santiago Creel, continúen con sus giras y recorridos en busca de la candidatura del Frente Amplio por México a la presidencia sin renunciar a sus cargos.
En sesión pública, la mayoría de magistrados advirtió que era una “medida excesiva” obligar a los aspirantes del Frente Amplio a dejar sus cargos para participar en la definición del candidato opositor, tal y como propuso la magistrada Janine Otálora, por lo que votaron en contra de modificar el artículo 19 de los lineamientos que elaboró el Instituto Nacional Electoral (INE) para regular y fiscalizar los procesos.
La magistrada Mónica Arali Soto recordó que la Sala Superior validó tanto el proceso del Frente Amplio por México como el de Morena, al determinar que son procesos intrapartidistas y señaló que el pedir la separación del cargo de los aspirantes “equivaldría a suponer que en realidad se trata de un proceso electoral, en el que existen actos de precampaña y no de carácter político”.
El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón explicó que la separación del cargo corresponde a un requisito de elegibilidad y no se contempla antes del inicio de precampañas y campañas.
“No está previsto en la ley porque tampoco están previstos estos procesos, sin embargo, eso no cambia la naturaleza jurídica de la figura de separación, es decir, se debe seguir analizando como un tema de inelegibilidad”, expresó.
La magistrada Janine Otálora defendió su proyecto al señalar que no “hay otra garantía suficiente para asegurar la neutralidad y equidad, así como para prevenir el uso indebido de recursos públicos” más que la separación del cargo, sin embargo, Rodríguez Mondragón dijo que los legisladores no tienen acceso a recursos públicos.