Siete aspirantes del Frente Amplio por México reunieron este miércoles las 150 mil firmas necesarias para pasar la segunda etapa del proceso de selección.
Los aspirantes son Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Francisco García Cabeza de Vaca, Silvano Aureoles, Miguel Ángel Mancera.
Previo al anuncio oficial, programado para las 5 de la tarde, se dieron a conocer las cifras desde la cuenta de X (antes Twitter) de José Antonio Crespo, integrante de la Misión de acompañamiento cívico que observa el proceso del FAM.
Las senadoras Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes son las que reunieron la mayor cantidad de firmas con 554 mil 699 y 451 mil 934, respectivamente.
Les siguen el diputado Santiago Creel, que juntó 358 mil 735 firmas, y el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, con 344 mil 729.
La lista la cierran Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, con 288 mil 90 firmas recabadas; el senador Miguel Ángel Mancera, con 195 mil 575, y el exmandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que reunió 195 mil 548.
Las firmas aún se encuentran en proceso de validación pues, de acuerdo con los requisitos, los aspirantes debieron reunirlas en al menos 17 estados, con un mínimo de mil y máximo 20 mil firmas por entidad.
El periodo de registro concluyó el pasado martes 8 de agosto. En el siguiente paso los aspirantes que cumplieron con las 150 mil firmas participarán en un primer gran foro para discutir y analizar su visión sobre México.
Los participantes serán sometidos a estudios de opinión pública que servirán para elegir a los tres finalistas, quienes serán los que reciban el mayor apoyo social.
En la tercera y última etapa, los tres finalistas asistirán a cinco foros regionales y serán sometidos a un segundo estudio de opinión pública y una consulta entre ciudadanos que se hayan registrado previamente en la plataforma del Frente Amplio por México, las cuales tendrán un valor de 50 por ciento cada una en la calificación final.
El 3 de septiembre se darán a conocer los resultados y al ganador que recibirá el título de responsable de la construcción del Frente Amplio por México, que eventualmente será el candidato presidencial de la oposición en 2024.