Inflación en julio llega a 4.79%; acumula seis meses a la baja

La inflación general en México continúa a la baja, luego de los repuntes experimentados en los últimos años. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en julio este indicador alcanzó un nivel de 4.79 por ciento, el más bajo desde marzo de 2021.

El dato reportado por el Inegi quedó por encima del pronóstico de analistas consultados por Citibanamex, quienes esperaban una inflación de 4.77 por ciento en el séptimo mes del año.

De igual forma, el indicador acumuló seis meses consecutivos en descenso y se prevé que continuará así hasta alcanzar un 4.68 por ciento para finales de 2023, según la última Encuesta Citibanamex de Expectativas.

Para el periodo de referencia, el Inegi indicó que la inflación descendió principalmente derivado de una baja en el costo de los energéticos, como las gasolinas, electricidad o gas LP, que usan siete de cada 10 familias en el país.

Solamente este rubro registró una baja de 7.82 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

Superpeso llevará el tipo de cambio hasta los 16.70 por dólar

También se reportó una disminución en el precio de frutas y verduras como la uva, papa, jitomate, así como las salchichas, huevo, pollo y materiales escolares.

Dichos descensos fueron más notorios en Chiapas, Campeche, Tamaulipas, Baja California y Durango.

Por el contrario, el Inegi reportó un incremento de precios en productos como el aguacate, cebolla, transporte aéreo, plátanos, naranja, vivienda propia, chayote, al igual que en loncherías, taquerías, fondas y torterías.

Los aumentos de estos artículos fueron entre un 10 y más de 28 por ciento, según el organismo encabezado por Graciela Márquez Colín, mismos que se registraron en Oaxaca, Jalisco, Coahuila, Hidalgo y Aguascalientes.

Acerca de misionpo 41012 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.