EEUU autoriza a otros países a entrenar a pilotos ucranianos en los cazas F-16

El presidente de EEUU, Joe Biden, autorizó a otros países, entre ellos Dinamarca y Países Bajos, a entrenar a militares ucranianos pilotar cazas F-16, confirmaron desde el Pentágono. No obstante, a pesar de la petición de Kiev de una entrega más rápida de los aviones de combate, Washington requiere varios meses para empezar el suministro.

«El presidente dio luz verde para permitir y apoyar que el entrenamiento siga adelante, pero en este momento no tengo más información actualizada sobre los pilotos concretos que van a recibir la formación», declaró durante una reunión informativa la vicesecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, a tiempo de añadir que Dinamarca y Países Bajos toman papel rector en el entrenamiento.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció el inicio del entrenamiento de los pilotos de las FFAA ucranianas con F-16 en agosto y exigió a los países occidentales que entreguen los cazas a Kiev lo antes posible.
Sin embargo, las entregas de cazas estadounidenses F-16 a Ucrania podrían comenzar a finales del año en curso, reveló el pasado 20 de julio el coordinador de comunicaciones estratégicas de la Casa Blanca, John Kirby. En sus palabras, es poco probable que estos aviones de combate cambien el curso del conflicto, ya que las tropas ucranianas actualmente necesitan un mayor apoyo de artillería.
No obstante, el proceso de entrenamiento puede volverse más complejo, afirmó un funcionario estadounidense anónimo al explicar que solo 8 de 32 pilotos ucranianos fueron seleccionados por su fluidez en inglés para la primera ronda de formación, mientras que otros que hablan algo de inglés fueron seleccionados para ser enviados al Reino Unido, donde recibirán cursos del idioma a finales de este agosto de 2023.
En febrero, Biden comentó durante una entrevista que Ucrania «no necesita F-16 ahora», mientras que un alto cargo del Departamento de Defensa, Colin Kahl, declaró al mes siguiente que se tardarían dos años en entrenar y equipar adecuadamente a los pilotos ucranianos.
Un memorándum interno de las Fuerzas Aéreas de EEUU sobre un hipotético programa de entrenamiento creado a principios de este año decía que el programa de capacitación acelerada para los pilotos ucranianos podría completarse en cuatro o cinco meses. Sputnik
Acerca de misionpo 41680 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.