Representantes de la oposición agrupados en el Frente va por México anunciaron que acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Fiscalía General de la República (FGR) para intentar frenar la distribución de los libros de texto, por lo que consideran errores en su diseño. Ya existe una suspensión definitiva para la impresión y distribución de los libros, pero la SEP ha hecho caso omiso del mandato judicial.
En la Cámara de Diputados, legisladores de PRI, PAN, PRD, adelantaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad por “la violación” al artículo tercero de la Constitución.
Luis Espinoza Cházaro, coordinador del PRD, dijo que la Constitución ordena que la educación pública debe ser guiada por el “progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”, lo cual, según su interpretación, no se cumple con estos materiales.
Legisladores de los tres partidos adelantaron que apoyarán la presentación de amparos por parte de padres de familia.
La panista Mariana Gómez del Campo presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por desacatar la suspensión provisional que ordenaba frenar el proceso para revisar los libros y proceder a su resideño.
“Dichos textos se han desarrollado sin consultar a expertos sobre el contenido, mostrando una reducción excesiva de temas relacionados con matemáticas, errores en los conceptos, saltos en los contenidos, desorden de los materiales, además de la exclusión de la literatura universal. Esto representa un enorme retroceso en materia educativa, ya que los niños saldrán de la escuela con déficit de conocimiento en algunas áreas”.