La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, indicó que, de acuerdo con cifras de INEGI, se estima que alrededor de un millón 107 mil niños y adolescentes en la Ciudad de México regresarán a clases presenciales. A pesar de ello, aproximadamente nueve mil 994 menores de 15 años presentarán inasistencia escolar a causa de problemas económicos que generen el trabajo infantil.
El organismo empresarial apuntó que las ventas esperadas para el comercio, servicios y turismo de la Ciudad de México beneficiarán a 33 mil 105 comercios establecidos formalmente en la capital, relacionados con la venta de calzado escolar, electrónicos, libros, papelería y uniformes.
José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente del organismo empresarial, señaló que el impacto positivo favorecerá a establecimientos y tiendas de autoservicios que implementen promociones y ofertas para incentivar la compra de útiles escolares y estimó que las familias destinarán entre dos mil 100 a tres mil 500 pesos por estudiante.
El dirigente del comercio establecido indicó que pese a la disminución que ha presentado la inflación, ésta aún jugará un papel importante en las compras de los padres de familia, quienes buscarán las mejores ofertas y precios más bajos, incluso, agregó, algunos padres excederán el gasto estimado para cubrir las listas de útiles escolares.
Rodríguez Cárdenas apuntó que las ventas por regreso a clases en el ciclo escolar 2023-2024 serían de 4 mil 233 millones de pesos; 38.6 por ciento más que en 2022. Sin embargo, aclaró, estos números aún se encuentran 16 por ciento por debajo de las ventas por regreso a clases en 2019, las cuales se estimaban en 5 mil 40 millones de pesos.