El Gobierno del Estado de Chihuahua promovió una controversia constitucional en contra de la distribución de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, siendo el primer estado en promover este recurso desde el Poder Ejecutivo. El el tercer amparo promovido pero el primero por un gobierno estatal.
Así se hace constar por un acuse de recibido emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a dicha controversia constitucional que, a decir del documento, fue promovida por el Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua.
La demanda va dirigida a la Secretaría de Educación Pública, a la Subsecretaría de Educación Básica, a la Dirección General de Materiales Educativos, a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, a la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, entre otros departamentos de la institución, de acuerdo con el documento que remite Yadira Anette Gramer Quiñonez, fechado este viernes 4 de agosto del presente año.
Este sería el tercer amparo promovido, pues según dijo la gobernadora María Eugenia Campos, la Asociación Estatal de Padres de Familia y una Gobernadora Indígena, promovieron amparos en contra de la distribución de dichos contenidos.
Con esto el Gobierno del Estado de Chihuahua sería el primero en promover un amparo en todo el país, pues el promovido en el estado de Guanajuato fue por parte de la Unión Nacional de Padres de Familia y no por el Ejecutivo estatal. Falta conocer la decisión del gobierno de Jalisco, que también rechazó la recepción y distribución de los libros.
Hasta el momento las autoridades educativas de Chihuahua, mantienen los libros de texto en bodegas, y han señalado que sólo los volúmenes de preescolar, primero, segundo y tercero se han recibido completos.