Cientos de ciudadanos expresaron su apoyo, este jueves, en Niamey, la capital de Níger, a los militares que tomaron el poder por la fuerza el miércoles pasado, tras rodear el palacio presidencial y derrocar al Gobierno del presidente Mohamed Bazoum.
Los participantes se manifestaron en la Plaza de la Independencia, en el centro de la capital, en un ambiente tranquilo, según informan medios locales.
Estos llegaron desde diferentes barrios hacia la zona de la concentración, ondeando banderas del país africano. Además, corearon lemas a favor de los jefes golpistas de Burkina Faso y Mali, Ibrahim Traoré y Assimi Goita, respectivamente, que mostraron su respaldo al golpe nigerino, y también vociferaban «¡Abajo la CEDEAO!» y «¡Fuera Francia!».
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) suspendió todas sus relaciones con el país africano luego del golpe de Estado liderado por el jefe de la guardia presidencial, el general Abdourahmane Tchiani, y amenazó con usar la fuerza si en un plazo de siete días los militares no restituían al ahora derrocado presidente.
Entre las primeras medidas tomadas por este organismo contra Níger figuran sanciones financieras y de viaje contra los líderes militares, así como el corte del suministro de energía desde Nigeria a la nación vecina.
En su segunda aparición pública, tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio, Tchiani advirtió que no cederá ante las amenazas de intervención militar. El general afirmó que aspira a «crear las condiciones de una transición en calma antes de llevar a cabo, en un periodo corto y razonable, elecciones generales». Telesur