SEP: “no está notificada”…

Punto de Vista

 Por Jesús Michel Narváez

Seguramente la consejera jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos, “sugirió” –léase, ordenó por instrucciones superiores- a Leticia Ramírez Amaya, declarar no haber recibido la notificación de la a jueza federal Yadira Medina Alcántara, en la que le da 24 horas para demostrar que los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos fueron consultados tanto con maestros como padres de familia. La medida aplica también a la Conaliteg, organismo encargado de la impresión.

El lunes se conoció en los registros públicos del Consejo de la Judicatura Federal de un nuevo apercibimiento hecho de la jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, quien dio un plazo de 24 horas a la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para que entregaran las constancias que acrediten que se realizó una consulta y revisión del material educativo. 

El dirigente de la Sección 9 del SNTE –controlada por la CNTE- afirma que los docentes no fueron consultados por los responsables de los textos en los libros que deberán utilizarse de manera obligatoria a partir del 28 de agosto, cuando se reinicien las clases en primaria y secundaria.

Los padres de familia, organizados en instituciones con registro ante la SEP, solicitaron un amparo desde hace dos meses al enterarse del contenido de los libros. La jueza concedió la suspensión provisional y después la definitiva. Sin embargo, la secretaria del ramo no se dio por enterada y tampoco el director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. 

A mediados de la semana pasada comenzaron a entregarse y las imágenes que circularon lo mismo en Facebook que en Twitter, llaman la atención porque, entre otras, hay “información sobre las eyaculaciones” y escasas páginas dedicadas a las matemáticas.

La titular de la SEP hizo una declaración el lunes que confirma el temor tanto de padres como de docentes: el contenido de los libros refuerza la política educativa del presidente López Obrador.

¡Válgame!

Si alguien ha estado en contra de la educación que ha permitido que millones de mexicanos conozcan la historia real de lo que ha ocurrido en el país, es el huésped temporal de Palacio Nacional.

En su transformación de cuarta, quieren ideologizar desde el kínder: convertirlos en seguidores, fieles y sin forma de cambiar, del dios pagano nacido en Tabasco.

La educación es el arma más poderosa que tiene un régimen autócrata. 

A través de ella impone lecturas, acciones, decisiones y formas de pensar. Dicen los abyectos funcionarios que desde ahora se muestra con claridad la “revolución de las conciencias”.

Probablemente vivan la “rebelión de las conciencias”. Solamente en un estado totalitario, dictatorial, se procesa la educación con loas al “líder”. Por ello, aquellos países que se encuentran bajo ese tipo de gobiernos, difícilmente destacan por la educación de sus gobernados.

Sí, son (eran) grandes atletas. Porque sabían correr, saltar, nadar e imponían récords en los juegos panamericanos. En las Olimpíadas no han destacado tanto.

Al conocer el rechazo del gobierno y las escuelas privadas y públicas de Guanajuato y retirar los libros, el presidente declaró que se “entregarán, porque se entregarán”.

Un símil al de “a mí no me vengan que la ley es la ley”.

Si en la SEP fueron notificados ayer, porque la temporada vacacional terminó el domingo, habría que esperar una respuesta legal, no dogmática ni de abuso de poder. Si se demuestra, algo que será imposible porque nunca se realizó, haber consultado con las partes interesadas y actuantes, entonces la jueza será obligada a levantar su decisión. 

Por lo pronto, la mano de la consejera jurídica, quien desestimó la tutela del INE para que el presidente no hablara del proceso electoral del 2024 bajo el argumento de estar de vacaciones. “No hemos sido notificados… estamos de vacaciones hasta el 31 de julio”.

Ignora intencionalmente, porque lo sabe, si el receptor de una sentencia no es localizado, se le informa por estrados y ahora por correo electrónico, mecanismos legales y en uso.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com. jesusmichelnarvaez266@gmail.com,

Facebook Jesus Michel, Twitter @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 41002 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.