Maltrato a Visitantes Extranjeros por  Empleados del INM Afecta el Turismo

Informe Turístico

 

*Los Maltratan, los Extorsionan y Hasta los Incomunican

*En Diversos Aeropuertos del País se Presenta Esta Problemática

*Ocurre Sobre Todo en Contra de Centroamericanos y Sudamericanos

*El de la CDMX se Utilizó Como Ariete Para Impulsar al Fracasado “Felipe Ángeles”

*Torruco Marqués y Velázquez Tiscareño Recorrieron los Módulos Automatizados

*Los Turistas de Estados Unidos, Canadá y Mexicanos, Primeros en Utilizarlos

*Dominicana Realizó en México la Edición 2023 de su Roadshow Turístico 

ARTURO LINO GUZMÁN

Los aeropuertos son la carta de presentación de cualquier país; de su buen funcionamiento depende la buena o mala impresión que se llevan los turistas extranjeros del destino visitado; son las puertas de entrada de la nación, y lo funcional, cómodo y adecuado de sus instalaciones, tiene impacto en los visitantes, quienes inician su viaje con una experiencia positiva o negativa, según el caso.

Dice el dicho que “la primera impresión es la que cuenta” y en el caso del turismo, se aplica en su máxima expresión, pues de la atención que se brinde a los visitantes extranjeros en los aeropuertos, grandes o pequeños, es lo que permite que los turistas internacionales regresen o, incluso, recomienden a sus familiares amigos y conocidos, los destinos a donde llegaron ya sea para vacacionar, descansar, conocer o como necesidad por viaje de negocios o trabajo.

Desafortunadamente en algunas terminales aéreas de México se han registrado casos de maltrato a los turistas, en especial los que llegan de Centro y Sudamérica que se han topado con personal del Instituto Nacional de Inmigración (INM), sin la más elemental ética o preparación para cumplir con su responsabilidad y éstos, de acuerdo a relatos que se han publicado desde hace varios meses a la fecha en distintos estados de la República, usan de pretexto cualquier cosa, para abusar de los turistas, extorsionarlos y  literalmente incomunicarlos, a fin de sacar ventaja económica.

A pesar de las quejas de los turistas internacionales, poco se sabe si hay sanciones para los malos servidores públicos que cometen actos contrarios a los reglamentos vigentes que norman las conductas de los agentes de inmigración.

México tiene en general una buena imagen a nivel mundial en cuanto a instalaciones aeroportuarias, no obstante que su principal aeropuerto, el de la Ciudad de México, ha sido sometido a una serie de presiones que ha propiciado fallas en su funcionamiento y eso es debido a las medidas de la administración federal para crear malestar en la gente de esta terminal Internacional Benito Juárez con el fin de favorecer al de Santa Lucía, Felipe Ángeles, que ha resultado, si no un total fracaso, si un fracaso anunciado.    

Hace unos días el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), almirante Carlos Velázquez Tiscareño, realizaron una visita en donde atestiguaron el uso de los módulos sistematizados en las Terminales 1 y 2 de este aeropuerto, con lo que facilitan el ingreso de los turistas internacionales a nuestro país.

El titular de la Sectur señaló que con ello se atiende una solicitud añeja y reiterada por parte de la Cámara Nacional Aeroportuaria y diferentes sectores relevantes de la industria turística; es por eso que se realizó una puntual inspección de los puntos de acceso en el AICM en donde se hicieron diversas propuestas como instalación de una pantalla y un carril con señalética que permita el rápido acceso para el turista que cuente ya con su pasaporte actualizado con chip, el cual le permite acceder de manera rápida a través de las “e-doors” o puertas inteligentes del Instituto Nacional de Migración.

Se indicó que los países autorizados para transitar por los módulos sistematizados, en la primera fase, fueron: Estados Unidos, Canadá, y los pasajeros de nacionalidad mexicana; en tanto, para la segunda fase ya se permite el acceso a los turistas provenientes de España, Reino Unido, Irlanda del Norte, Francia, Italia y Alemania. La puesta en marcha de la tercera fase será notificada por el INM.

La medida se aplicará en otros aeropuertos donde arriban importantes flujos de turistas internacionales como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Mazatlán, Tepic, Tuxtla, además del de Tulum (cuando quede concluido) que en su conjunto representan 97% del total de los arribos de turismo internacional vía aérea.

Sin lugar a dudas, esa es una buena noticia que permite a México mantenerse en un plano competitivo en materia turística ya que países en el Caribe y Centroamérica promocionan adecuadamente sus destinos y atractivos, para atraer más visitantes a sus centros recreativos.

Y ese es el caso de República Dominicana, un formidable competidor de México que en pocos años ha logrado posicionarse en el gusto de los turistas internacionales por la oferta que presenta en sus destinos de sol y playa.

Por ello, con el objetivo de fortalecer los lazos turísticos entre República Dominicana y México, el Ministerio de Turismo de República Dominicana realizó en la CDMX la edición 2023 de su Roadshow Turístico, que logró congregar a más de 700 líderes de la industria turística. Con esta iniciativa el país del caribe busca promover los atractivos turísticos de República Dominicana y aumentar significativamente el flujo de turistas mexicanos hacia la paradisíaca isla.

En su discurso inaugural, el ministro David Collado resaltó la belleza incomparable de la isla y la calidez de su gente hizo hincapié en las diversas opciones que se ofrecen para todo tipo de turistas, desde playas de aguas cristalinas hasta experiencias culturales y aventuras ecoturísticas.

Además, mencionó el trabajo de Dominicana durante la recuperación por la emergencia mundial del Covid-19, así como el compromiso del gobierno dominicano en continuar con la mejora de la infraestructura turística y garantizar una experiencia segura y placentera para los visitantes.

A su vez, la Viceministra Técnica del Ministerio de Turismo, Jacqueline Mora,  durante su participación destacó las oportunidades que el país identifica en el mercado mexicano, recalcando que durante el primer semestre de este año, los turistas mexicanos que han viajado a República Dominicana han registrado un incremento de 58% en comparación con el mismo periodo del año 2022, siendo las agencias de viaje el principal motor de compra con un 30% y Punta Cana el destino con mayor demanda con un 74% de reservaciones. La viceministra aseguró que el 54% de esos viajeros son chiller, 24% de negocios y 9% aventureros.

 

Acerca de misionpo 36839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.