Macron afirma que no tolerará ningún ataque contra Francia

París, al igual que la Unión Europea, anunció la suspensión de la cooperación en materia de seguridad y la ayuda financiera y al desarrollo a Níger.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este domingo que «no tolerará ningún ataque contra Francia y sus intereses», después de la manifestación de miles de personas frente a la embajada del país europeo en Niamey, la capital de Níger.

Miles de personas se manifestaron frente a la embajada de Francia en Niamey al grito de «¡Viva Putin!», «¡Viva Rusia!», «¡Abajo Francia!».

Níger, antigua colonia francesa, sufrió un golpe militar este miércoles llevado a cabo por el general Abdourahamane Tiani, jefe de la guardia presidencial, que se autoproclamó como nuevo dirigente del país.

Tiani justificó el golpe por la «degradación de la situación de seguridad» en el país, azotado por la violencia de grupos yihadistas.

Francia tiene un contingente de 1,500 soldados en el país. Además, condenó el viernes el golpe de Estado y lo calificó como «peligroso» para la región.

Al día siguiente, París, al igual que la Unión Europea, anunció la suspensión de la cooperación en materia de seguridad y la ayuda financiera y al desarrollo a Níger.

A partir de este domingo 30 de julio fue suspendida la exportación de uranio y oro a Francia tras el golpe. 70 por ciento de la energía que produce Francia depende de uranio, y el 30 por ciento proviene de Níger.

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.