La Policía de Pakistán elevó a 39 la cifra de personas muertas y a 130 los heridos tras un atentado suicida este domingo durante una concurrida reunión del partido religioso Jamiat Ulema-i-Islam (JUI-F) en la provincia norteña de Khyber Pakhtunkhwa.
La explosión tuvo lugar alrededor de las 17H00 hora local (12H00 GMT), una hora antes de que comenzara el evento en el distrito tribal de Bajaur, ubicado cerca de la frontera con Afganistán, dijo la policía.
La manifestación había sido organizada por Jamiat-e-Ulema-Islam (JUI), un socio de coalición en el Gobierno federal.
El administrador del gobierno, Mohibullah Khan Yousufzai, confirmó el número de muertos y lesionados. Agregó que los heridos graves estaban siendo trasladados en avión a la capital provincial, Peshawar, para recibir una mejor atención médica.
Los funcionarios de salud temen que el número de muertos pueda aumentar ya que varios de los heridos se encuentran en estado crítico.
Entre los muertos se encontraba el jefe local de JUI, Maulana Ziaullah. Un camarógrafo de la emisora local Geo News también resultó gravemente herido, dijo el canal.
Se han enviado helicópteros para llevar a los heridos críticos a la capital provincial Peshawar y otros hospitales.
El primer ministro Shehbaz Sharif condenó el incidente y ordenó a las fuerzas de seguridad que hicieran todo lo posible para llevar ante la justicia a los terroristas involucrados en la explosión.
Las imágenes transmitidas por la emisora local Samaa News mostraron a miembros de JUI y rescatistas que transportaban cuerpos y heridos a ambulancias mientras columnas de humo se elevaban.
Otro clip mostraba a ambulancias tocando la bocina llevando los cuerpos y heridos al hospital, mientras que trabajadores de JUI transportaban a varios heridos a los centros de salud.
No se proporcionaron detalles inmediatos sobre la causa de la explosión, la cuarta en menos de tres semanas en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkwa.
Pakistán ha visto un aumento en los ataques terroristas desde que los talibanes regresaron al poder en el vecino Afganistán en agosto de 2021. Telesur