Hacienda seguirá salvando a Pemex hasta 2024: Gabriel Yorio

Aunque aún no se tiene una estrategia puntual, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno Federal continuarán apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta el final de la administración, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que los apoyos podrían ser desde operaciones en el mercado o hasta otra reducción en el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), que actualmente está en un 40 por ciento.

“Pemex tomará la decisión propia de cómo ajustar su situación, en gasto de operación o inversión, pero eso será decisión de ellos. Lo que nosotros estaríamos viendo es que todas las empresas productivas y en el mismo Gobierno Federal cerremos con los balances fiscales planteados para 2023”, mencionó Yorio.

El subsecretario recordó que en lo que va de la administración se han otorgado apoyos por alrededor de 10 mil millones de dólares, en capitalizaciones y manejo de pasivos, al igual que se redujo de 65 a 40 por ciento el DUC de la petrolera.

“Son acciones ya conocidas. Pemex no sólo es una empresa productiva del estado, sino una estratégica en el sector energético y que produce empleos e ingresos para la Federación, por lo cual reiteramos el compromiso de seguir apoyando siempre en el perímetro que nos corresponda”, puntualizó el funcionario.

Al día de hoy, Pemex enfrenta vencimientos de bonos de deuda internacional por cuatro mil 600 millones de dólares en 2023 y 10 mil 900 millones de dólares en 2024. Estimaciones de la calificadora Fitch Ratings apuntan a que el gobierno tendrá que gastar aproximadamente 20 mil millones de dólares adicionales en 2026 y 2027 para mantener a flote a la compañía.

“Apoyar a Pemex en la medida que sea necesario, dado el alto nivel de deuda y la cantidad de inversión necesaria para mejorar su estructura de capital y activos operativos, será cada vez más importante para las finanzas del gobierno”, dijo Fitch Ratings en un reporte previo.

Aunque la economía mexicana se mantuvo sólida ante choques externos, la apreciación del peso sobre el dólar y menores precios del petróleo afectaron a las finanzas públicas durante el primer semestre del año, reveló la Secretaría de Hacienda.

Al presentar el informe sobre las finanzas públicas y deuda pública, con corte a junio de 2023, la dependencia precisó que el país tuvo ingresos por 3.46 billones de pesos, 189 mil 557 millones de pesos frente a lo estimado. El incumplimiento en la recaudación fue resultado, principalmente, de menores ingresos petroleros, los cuales ascendieron a 481 mil 929.1 millones de pesos, 220 mil 510.6 millones de pesos más de lo programado.

Yorio agregó que hasta el primer semestre, el Gobierno también dejó de recaudar alrededor de 85 mil millones de pesos por subsidios para evitar gasolinazos.

De igual forma, la SHCP precisó que la apreciación de la moneda nacional tuvo un impacto desfavorable en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que fue de 609 mil 519.7 millones de pesos, monto inferior en 101 mil 29.9 millones de pesos respecto a lo proyectado.

En general, el cobro de impuestos en el país fue menor en 89 mil 710.3 millones de pesos a lo estimado, con una bolsa total de 2.27 billones de pesos entre enero y junio.

Respecto a la deuda pública, al cierre del primer semestre se ubicó en 45.8 por ciento como proporción del PIB con un saldo de 14.6 billones de pesos.

Acerca de misionpo 41012 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.