EE.UU. insta a sus ciudadanos a abandonar Haití debido a violencia

El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) instó la víspera a sus ciudadanos a «abandonar Haití lo antes posible» a través de medios comerciales, debido a la violencia generalizada que afecta al país caribeño.

Por medio de un comunicado publicado en la página web de la Embajada estadounidense, se informó que el Departamento de Estado hizo el llamado por «los recientes enfrentamientos armados entre las pandillas y la Policía».

Asimismo, el texto destacó como causa de la alerta la «elevada amenaza de delitos violentos y secuestros» en Puerto Príncipe (capital), en especial en los barrios de Vivy Michel, Tabarre y Torcel, así como Tapage y Trutier.

A través del documento se aseveró que «el Gobierno de EE. UU. ve extremadamente limitada su capacidad de proporcionar servicios de emergencia» a sus ciudadanos en Haití. Además, se conoció que la embajada estadounidense decidió la salida ordenada de los oficiales presentes en el país caribeño, probablemente en las próximas 48 horas.

La decisión se dio a conocer un día después de que vecinos del barrio de Tabarre fueran expulsados ​​de sus casas por pandilleros y se refugiaron cerca de las instalaciones de la sede diplomática.

Los desplazados improvisaron una manifestación pacífica para llamar la atención de las autoridades estadounidenses acerca de la inseguridad en Haití; pero, a pesar del carácter pacífico del movimiento, la policía los reprimió brutalmente con el uso de gases lacrimógenos y porras.

La violencia en territorio haitiano se agudiza; bandas fuertemente armadas operan con total impunidad desde hace varios años. Los pandilleros controlan casi el 100 por ciento de la región metropolitana y otras áreas, como varias comunas del Departamento de Artibonite.

Más de 20 masacres se han perpetrado en el país caribeño en los últimos seis años y resultan muy comunes delitos como las violaciones, la quema de viviendas y los secuestros, de los que ciudadanos estadounidenses también han sido víctimas.

Paradójicamente, como recordara el experto de la Organización de Naciones Unidas (ONU), William O’Neill, la mayoría del armamento utilizado por las bandas criminales procede de territorio estadounidense y, en específico, del sur del estado de la Florida, como han revelado investigaciones.

«Se debe aplicar de forma inmediata el embargo de armas proveniente, sobre todo, de EE. UU., tal como estableció el Consejo de Seguridad. En Haití no se fabrica arma alguna. El Consejo de Seguridad ha expresado, de forma repetida, su inquietud por el tráfico ilícito y el desvío de armas y material relacionado», aseveró el jurista, quien visitó el país caribeño en junio pasado. Telesur

Acerca de misionpo 42027 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.