Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las medidas cautelares solicitadas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por la difusión de una encuesta que favorece a Morena. Con esta tutela, el INE busca poner orden en los comentarios presidenciales.
Al mandatario le pidieron, una vez más, se abstenga de realizar o emitir opiniones de tipo electoral y cumpla su deber de neutralidad de car al 2024.
Ello, derivado de las quejas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), por uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad de la contienda, por la difusión de ese ejercicio estadístico en la conferencia mañanera del 26 de julio.
Los consejeros Claudia Zavala, Rita Bell López y Jorge Montaño aprobaron el sentido del proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) y ordenaron se modifique el contenido de la conferencia matutina en todas las plataformas oficiales de la Presidencia de la República.
“No hay ninguna censura”, lo que se está aplicando es un cumplimiento del deber al que están sujetos todos los servidores públicos, aclaró la presidenta de la Comisión, Zavala Pérez.
AMLO desafía al INE y habla de Xóchitl Gálvez; no busca su desafuero, asegura