Putin: Rusia es capaz de sustituir el grano ucraniano para países africanos

Rusia puede suministrar grano ucraniano tanto de forma comercial como gratuita a los países pobres necesitados de África, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en la sesión plenaria de la segunda cumbre y foro económico y humanitario Rusia-África.
“Ya he dicho que nuestro país es capaz de sustituir el grano ucraniano tanto sobre la base comercial como la gratuita para los países africanos más necesitados, sobre todo porque esperamos otra cosecha récord este año”, dijo el mandatario ruso.
También señaló que Rusia suministró 11,5 millones de toneladas de cereales a naciones del continente africano en 2022, y casi 10 millones de toneladas en los primeros seis meses de este año, a pesar de las sanciones impuestas a las exportaciones rusas.
Rusia aplica los esfuerzos máximos para prevenir la crisis alimentaria, declaró Putin.
“Buscamos participar de una manera activa en la formación de un sistema más justo de la distribución de recursos, aplicamos los esfuerzos máximos para impedir la crisis alimentaria global”, afirmó Putin.
Putin recordó que durante el año de vigencia del pacto alimentario, Ucrania exportó 32,8 millones de toneladas de carga, de las que el 70% se destinaron a países con buenos ingresos, incluida la Unión Europea (UE).
Los países occidentales obstaculizan el suministro de grano ruso a los países africanos y culpan a Rusia, señaló el líder ruso.

“Está perfilándose un panorama paradójico. Por un lado, los países occidentales obstaculizan el suministro de nuestros cereales y fertilizantes. Y por otro lado, lo diré sin rodeos, nos acusan hipócritamente de la actual situación de crisis en el mercado mundial de alimentos”, enfatizó Putin.

Subrayó que este enfoque fue “especialmente claro” cuando se puso en marcha el acuerdo sobre cereales.
Asimismo, el mandatario ruso afirmó que Rusia está dispuesta a suministrar gratuitamente a Burkina Faso, Malí, Eritrea y otros países africanos entre 25.000 y 50.000 toneladas de cereales.
“En concreto, añadiré, estaremos dispuestos a suministrar gratuitamente a Burkina Faso, Zimbabue, Malí, Somalia, República Centroafricana, Eritre, 25.000 y 50.000 toneladas de cereales en los próximos tres o cuatro meses. También entregaremos gratuitamente estos productos a los consumidores”, destacó.
Los participantes en el foro acogieron con aplausos la propuesta del dirigente ruso.
Putin subrayó que Rusia y los países africanos necesitan pasar a monedas nacionales en las operaciones financieras bilaterales para expandir los lazos comerciales.
“Para una mayor ampliación de la gama de los vínculos comerciales y económicos, es importante pasar a monedas nacionales, incluido el rublo, en los cálculos financieros de las transacciones comerciales”, indicó.
Además, el mandatario ruso llamó a la creación de un espacio común de información entre Rusia y África, en cuyo marco el público ruso y africano recibirá información objetiva sobre los acontecimientos mundiales.
“Nos proponemos trabajar por la creación de un espacio común de información en Rusia y África, en el marco del cual se transmitirá a las audiencias rusa y africana información objetiva e imparcial sobre los acontecimientos del mundo”, dijo.
El presidente señaló que la parte rusa está decidida a desarrollar la cooperación con los países africanos en el ámbito de la comunicación de masas, incluido el intercambio de contenidos, la organización de cursos educativos para trabajadores y estudiantes de los medios de comunicación y la celebración de actos experimentales. Ya se está trabajando en la apertura de oficinas de representación de los principales medios de comunicación rusos en África: la agencia de noticias TASS, Rossiya Segodnya, el canal de televisión RT, VGTRK y Rossiyskaya Gazeta.
Anteriormente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunció “una injerencia absolutamente flagrante y descarada” por parte de Estados Unidos, Francia y otros Estados que intentaron mediante sus misiones diplomáticas “impedir que [los países africanos] participen activamente en el foro”.
No obstante, a lo largo de este 26 de julio, los jefes de las delegaciones africanas llegaron a la ciudad rusa”.
La segunda cumbre del foro económico y humanitario Rusia-África tendrá lugar los días 27 y 28 de julio en la ciudad rusa de San Petersburgo. El lema del foro es Por la paz, la seguridad y el desarrollo, y la agencia Sputnik será el socio informativo del evento. Sputnik
Acerca de misionpo 36821 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.