El día que Kevin Spacey cumplió 64 años, fue declarado inocente de nueve delitos sexuales contra cuatro hombres en un tribunal londinense.
El actor, que también fue absuelto el año pasado en un juicio que se le siguió en Nueva York a raíz de las primeras acusaciones en su contra de 2016, pronunció una breve declaración ante la prensa a las puertas de la corte de Southwark, donde afirmó: «Me siento honrado por este resultado».
«Imagino que muchos de ustedes pueden entender que tengo mucho que procesar después de lo que acaba de suceder hoy. Estoy enormemente agradecido al jurado por haberse tomado el tiempo de examinar las pruebas y los hechos cuidadosamente antes de llegar a su decisión», manifestó el actor, que también agradeció su trabajo al
«Esto es todo lo que tengo que decir por el momento. Muchas gracias», se despidió el protagonista de películas como American Beauty y The Usual Suspects.
Debido a las acusaciones en su contra, Spacey fue despedido en la quinta temporada de House Of Cards, la serie que protagonizaba, a cuya producción, por una orden judicial de 2022, tendrá que pagar 31 millones de dólares por las pérdidas a causa del escándalo.
“Creo, desde mi punto de vista, que todos los involucrados en la serie se portaron muy mezquinos, incluyendo Netflix, pero Kevin Spacey sí puede tener un éxito similar. Independientemente de cualquier cosa, estamos ante un actor ganador de Oscar, reconocido por su talento. Creo que sí, podemos esperar un resurgimiento tarde o temprano”, considera el crítico de cine Gerardo Gil Ballesteros.
Luego del dictamen favorable para el actor, agrega el crítico, “sí le veo futuro, aunque siempre es complicado ver hacia adelante sobre lo que va a pasar en una carrera envuelta en un escándalo sexual, sobre todo ahora que la industria quiere dar una visión ascética y muy limpia aunque sabemos que esto es marketing”, sin embargo, reconoce, “desde el escándalo ha estado casi en las sombras, aunque IMDB reporta un filme dirigido por Franco Nero en 2022”.
Kevin Spacey no es ni la primera ni la última estrella envuelta en estos líos, agrega el crítico y recuerda los casos Michael Jackson, Roman Polanski, o Wody Allen, “aunque a este último, y según dice en su autobiografía A propósito de nada, todas las autoridades que han investigado el caso han llegado a la conclusión de que (la acusación de abuso sexual contra su hijastra) fue un invento de Mia Farrow. Estamos en una suerte de caza de brujas y se repite un poco lo del Macartismo. Pero creo que Spacey la va a librar bien».
En la industria de Hollywood, sin embargo, hay algunos casos que terminan carreras, apunta Gil Ballesteros. “Roscoe ‘Fatty’ Arbuckle, una estrella de la comedia del cine silente protagonizó uno de los primeros escándalos mediáticos a principios de los años veinte, acusado de una violación y asesinato del cual fue declarado culpable y poco después se comprobó su inocencia. Jamás pudo recuperar su carrera. La industria sabía que no era culpable pero su imagen no convenía. Esto fue una premisa del código de regulación Hays, que básicamente era una censura y se metía en la vida privada de más estrellas. ‘Fatty’ perdió su carrera. Hoy vemos un mundo de negocios del entretenimiento que tiene la misma lógica que esos años veinte, el linchamiento mediático, pero creo que Spacey va a resurgir. Vaya, el mismo Chaplin se vio involucrado en un escándalo sexual y años después Hollywood lo ‘perdonó’”.