NIDIA MARIN
Y una doble “primera vez” podría lograr México, si… llega Xóchitl Gálvez a la Presidencia. Sería la primera mujer en gobernar la República y la primera descendiente directa de indígenas en hacerlo.
Sí, actualmente, en poco más de 500 años una mujer de ascendencia indígena aspira a sentarse en la Silla del Águila, cuando la República Mexicana ya sólo cuenta con poco menos de 17 millones de indígenas (16.933,283), que representan el 15,1% de la población total.
¿Lo logrará?
Tiene muchas posibilidades, sobre todo porque en México solamente un indígena ha sido mandatario de la nación: Benito Juárez García, perteneciente a la etnia zapoteca, aquella asentada en el Istmo de Tehuantepec, gobernada por sacerdotes, protegida por los guerreros y hoy tácitamente extinguida.
Ella, Xóchitl, es descendiente de otomíes, de la zona del estado de Hidalgo, donde radican más de 100,000 hablantes de lengua otomí -palabra que significa “Flechador de Pájaros”-, ubicados en el Valle del Mezquital, allá por Ixmiquilpan.
Como han señalado en las Naciones Unidas: “Necesitamos a los Indígenas para conseguir un mundo mejor”. Sí porque actualmente en el mundo existen alrededor de 476 millones de Indígenas viviendo en 90 países.
“Ellos representan poco más del 5% del conglomerado mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres”, precisa.
La definición hecha sobre estos pueblos es que han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven.
Sin embargo, con todo y sus diferencias, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.
Aseguran que las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales, pero…
“A lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida”, dice la ONU.
Precisamente, para dar a conocer las necesidades de estos grupos de población, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población Indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982.
En esta ocasión, ese día se denominará “Juventud Indígena, Agente del Cambio Hacia la Autodeterminación”, lo cual reivindica la posición que deben ocupar los jóvenes indígenas en la toma de decisiones, a la vez que reconoce sus dedicados esfuerzos en la acción climática, la búsqueda de justicia para sus pueblos, y la creación de una conexión intergeneracional que mantenga vivas su cultura, sus tradiciones y sus contribuciones.
Y he aquí datos interesantes de la ONU sobre estos grupos en el mundo:
*El 47% de todas las personas indígenas que trabajan no tienen educación, frente al 17% de sus homólogos no indígenas. Esta brecha es aún mayor en el caso de las mujeres.
*Más del 86% de las personas indígenas de todo el mundo, en comparación con el 66% de sus homólogos no indígenas, trabajan en la economía informal.
*Además, tienen casi tres veces más probabilidades de vivir en condiciones de extrema pobreza que sus homólogos no indígenas.
Por cierto, está en marcha el Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032.
En fin, en México una mujer descendiente de indígenas está luchando por ser la candidata a la Presidencia de la República del Frente Va por México, la coalición electoral formada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Este Frente ya compitió en las elecciones de México, de 2021, las estatales de 2022 y 2023 y competirá en la elección de elecciones en el 2024.
¿Con quién?
Pronto lo sabremos.