El mexicano arrancó en novena posición y consistentemente fue ganando terreno hasta colarse al podio, quedando por detrás de Lando Norris de Ferrari y de su coequipero, el neerlandés, Max Verstappen. Lewis Hamilton, quien arrancó desde la Pole Position se fue rezagando hasta quedar fuera de los sitios de honor.
El desempeño del piloto de Guadalajara, le dio el reconocimiento como «el piloto del día», tras su escalada de posiciones en el circuito de Hungaroring.
El equipo de Red Bull Racing, demostró su enfoque en obtener un mejor rendimiento en la carrera del Gran Premio de Budapest, lo que resultó en un impresionante desempeño para sus dos pilotos, especialmente para Checo Pérez, quien hizo una increíble remontada desde la novena posición.
El piloto mexicano tuvo un comienzo sólido, pero enfrentó momentos de tensión durante la parte final de la competencia debido al veloz avance del Mercedes de Lewis Hamilton, quien finalmente logró arrebatarle la cuarta posición.
A pesar de los desafíos, Pérez no se rindió y demostró su habilidad y determinación. Para la vuelta 19, ya se encontraba en la zona del podio, beneficiándose de las estratégicas entradas a boxes. Su cambio de neumáticos duros a medios en la vuelta 25 lo llevó momentáneamente al séptimo lugar, pero rápidamente logró superar al Ferrari de Carlos Sainz y retomar su posición en la pista.