Conciertos de Bellas Artes en el Senado cumplen misión de trasmitir valor de la música

  • En Casa Nuestra se presentaron los artistas Román Revueltas y Alfredo Isaac Aguilar 

Con el objetivo de fomentar la cultura, desde hace más de cuatro años, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que preside el senador Eduardo Ramírez, realiza diversas actividades para el público en general.

 

Entre ellas, destacan el ciclo de conciertos de Bellas Artes que se presentan en “Casa Nuestra”, todos los viernes en la Vieja Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado.

 

Los espectáculos estimulan y despiertan emociones en cada uno de los asistentes a través de las notas musicales, cumpliendo así su misión de transmitir el valor de la música sinfónica universal.

 

La noche del 21 de julio tocó el turno de presentarse al violinista Román Revueltas Retes y al pianista Alfredo Isaac Aguilar, quienes interpretaron las obras de Ludwig van Beethoven, compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán; de Claude Debussy, compositor francés; y de Sergéi Prokofiev, compositor pianista y director soviético.

 

Román Revueltas Retes realizó sus estudios musicales en Israel, Bélgica y Alemania. Ha sido solista al violín de todas las orquestas sinfónicas de México y sus presentaciones en el extranjero le han llevado a ciudades como San Francisco, Los Ángeles, Madrid, Quito, Bogotá y Roma.

 

Fue concertino de la Orquestra Ciutat de Barcelona y entre sus presentaciones destaca la interpretación del Doble Concierto de J.S. Bach al lado de Henryk Szeryng.

 

Sus obras sinfónicas han sido interpretadas por orquestas tales como la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Filarmónica de Jalisco.

 

Como director se ha presentado con diversas orquestas mexicanas como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Orquesta Sinfónica del Estado de México, entre otras.

 

En el extranjero, ha estado al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y conjuntos orquestales de Francia e Italia. Además, fue fundador de la Orquesta San Ángel en Ciudad de México y en 2005 fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, una de las mejores orquestas de México.

 

Por otro lado, el pianista Alfredo Isaac Aguilar estudió en el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Normal de París Alfred Cortot y la Academia Internacional de Verano en la Universidad Mozarteum de Salzburgo.

 

Recibió el tercer gran premio del V Concurso Internacional de Piano Albert Roussel, en Sofía, Bulgaria, y obtuvo el primer lugar en el Concurso de Solistas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

 

Actualmente, es profesor del Conservatorio Nacional de Música y pertenece al Grupo de Concertistas de Bellas Artes.

 

Cabe recordar que, desde el año 2019, la sede histórica del Senado, ubicada en la calle de Xicoténcatl número 9, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se convirtió en un recinto cultural.

 

Se trata de un espacio vivo de acceso gratuito para beneficio de toda la población en el que se realizan actividades artísticas, culturales e históricas de gran calidad, en colaboración con instituciones públicas y privadas.

Acerca de misionpo 36838 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.