El Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalizará todos los eventos, espectaculares, bardas y propaganda que los aspirantes a la presidencia, tanto de Morena como del Frente Amplio por México, realizan y contratan previo al inicio de las precampañas y campañas.
Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del INE avaló lineamientos de coordinación entre la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), Juntas Locales Ejecutivas y Juntas Distritales para que compartan información relacionada con los actos y propaganda identificados previo al inicio de las precampañas, esto con el fin de que se apliquen de forma eficiente los recursos materiales y financieros.
La Unidad Técnica de los Contencioso Electoral tendrá que enviar a la Unidad Técnica de Fiscalización los calendarios que proporcionen los partidos de las actividades que realizarán sus aspirantes la siguiente semana, con el fin de hacer verificaciones en campo.
La UTF generará bases de datos con los hallazgos obtenidos de las diferentes áreas del árbitro electoral y la cotejará con la información reportada por los sujetos obligados en el proceso de fiscalización que corresponda, así como con las confirmaciones con terceros que se realicen.
En caso de que se determine, por parte de una autoridad jurisdiccional, que los hallazgos detectados en los monitoreos y visitas de verificación corresponden a actos anticipados de precampaña, apoyo de la ciudadanía o campaña, una vez firmes las resoluciones, se acumularán a los topes de gastos correspondientes.
La aprobación de los lineamientos intentó ser frenada por los representantes de Morena ante el Consejo General, así como de los consejeros Rita Bell López, Jorge Montaño Ventura, Norma Irene de la Cruz y la propia presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
Los inconformes argumentaron que ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE emitir lineamientos que regulen las actividades proselitistas de los aspirantes a la presidencia y no han recibido la notificación, por lo que no conocen de manera específica cuáles son los criterios que deben emitir.
“Seguramente se verán beneficiados con las nuevas valoraciones que hace la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, por lo que coincidió con las dos posturas que se han planteado desde el inicio, del retiro del punto”, expresó la presidenta del INE.
El consejero Jaime Rivera exigió que se actúe sin demora en la supervisión y regulación de los actos que hacen los aspirantes a la presidencia, los cuales advirtió podrían constituir una vulneración del principio de equidad en la contienda.
“Debemos hacerlo sin más demora y desgraciadamente ya no podríamos decir que con toda oportunidad, porque han transcurrido varias semanas sin suficiente regulación ante hechos que parecen desbordar lo previsto por la ley y criterios tanto de esta autoridad como de la autoridad jurisdiccional, hay que actuar sin más demora para evitar daños irreparables a principios de la competencia electoral”, expresó.
El consejero Uuc-kib Espadas dijo que resultaba ocioso aprobar lineamientos de regulación y fiscalización que en un máximo de cinco días, una vez que sean notificados por el Tribunal, tendrán que ser modificados, sin embargo, aseguró estar a favor de las normas aprobadas.
En tanto, la consejera Claudia Zavala aseveró que los lineamientos van a ser de gran utilidad para que la Unidad Técnica de Fiscalización haga su trabajo y alertó del riesgo que podría correr el personal del INE al ser señalados en los mítines de los aspirantes a la presidencia, tal y como ocurrió con Adán Augusto López en Mérida, Yucatán.
“Tenemos estados donde hay alta inseguridad, ¿van a seguir llamando a nuestros funcionarios a riesgo de que puedan en algún momento tener algún evento si hay inseguridad?, lo dejo para la reflexión”, cuestionó.