El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas condenó este jueves el ataque en contra del personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, que causó la muerte de seis personas y reclamó que se brinde protección a los servidores públicos que participan en la investigación y búsqueda de personas desaparecidas.
Las autoridades atacadas se dirigían a un lugar del municipio de Tlajomulco para buscar los cuerpos de personas presuntamente desaparecidas, según la información recogida por el Comité.
Las víctimas fueron emboscadas por agresores no identificados con artefactos explosivos, en un hecho ocurrido el pasado día 11.
En el ataque resultaron heridas también 15 personas, el fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, detalló que entre los heridos se encuentran tres menores de edad, de 9, 13 y 14.
Entre los avances, Méndez Ruiz confirmó la detención de dos sujetos señalados por homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones, delitos cometidos contra representantes de la autoridad y apología, por su presunta participación en el ataque con explosivos ocurrido en Tlajomulco.
Según cifras oficiales citadas por el Comité, más de 110 mil personas se encuentran desaparecidas en todo el país y la mayor incidencia se registra en el estado de Jalisco.
«A la luz de este reciente ataque, el Comité recuerda que las búsquedas y las investigaciones (sobre desaparecidos) son obligaciones de carácter permanente».
Desde hace varios años, el estado de Jalisco vive una crisis de violencia e inseguridad por la presencia de grupos del crimen organizado como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).