El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, negó el incremento de homicidios dolosos en los recién designados Pueblos Mágicos del país, aunque reconoció la existencia de una problemática de seguridad que afecta a ese sector.
“Esa estadística no ha salido, no se sabe exactamente sobre los Pueblos Mágicos; la realidad, como lo dijo la gobernadora, ha tendido a la baja y se trabaja a nivel nacional”, declaró el secretario de Turismo durante su visita a Hidalgo del Parral, Chihuahua, para ser parte de los festejos de las Jornadas Villistas 2023.
El Sol de México publicó este miércoles que durante el primer semestre del año, los homicidios dolosos aumentaron 52 por ciento en los municipios que albergan los nuevos Pueblos Mágicos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Entre los municipios con mayor incidencia de homicidios dolosos se encuentran Guachochi, Chihuahua, con 21 casos, seguido por Tlaltizapán de Zapata, en Morelos; Córdoba, en Veracruz, y Villanueva, en Zacatecas, todos ellos con 17 homicidios cada uno. Estos Pueblos Mágicos comparten el mismo nombre que el municipio.
Guachochi, designado Pueblo Mágico el 28 de junio, fue escenario de un enfrentamiento armado que dejó un saldo de ocho personas muertas, tres de ellas calcinadas. Además, se registró un tiroteo entre grupos rivales en la comunidad de Santa Anita, lo que causó daños en la fachada de la iglesia lo que provocó que algunos habitantes abandonaran la región.
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, indicó que en el último mes se presentó un incremento en la incidencia de carpetas por homicidio, esto a pesar de la crisis de violencia que se vivió en Guachochi.
“Hemos disminuido la incidencia delictiva, tenemos una disminución de 20 por ciento en el último mes. Vamos por el camino correcto de la plataforma centinela”, declaró la mandataria estatal.
En localidades como Guachochi, empresarios, cuya identidad se pidió que fuera reservada por temor a represalias, manifestaron que la situación de violencia que se vive en la Sierra Tarahumara no se denuncia por miedo a que se tomen acciones contra los denunciantes, tal como ha ocurrido con activistas que han sido asesinados en esa región.
En contraste con estos municipios, se identificaron seis que albergan Pueblos Mágicos recién nombrados que no reportaron ningún homicidio tanto en el primer semestre de 2022 como en el de 2023.
Alrededor de diez mil jinetes y adelitas participaron en la Gran Cabalgata Villista 2023 | Pablo Rodríguez /El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo con la información, estos municipios son General Cepeda, en Coahuila; General Zaragoza, en Nuevo León; Tierra Nueva, en San Luis Potosí; Ures, en Sonora; Ixtenco, en Tlaxcala, y Tekax, en Yucatán.
Los datos del incremento de homicidios dolosos en los nuevos Pueblos Mágicos plantean un desafío importante en términos de seguridad para las autoridades y subrayan la necesidad de implementar medidas efectivas para proteger tanto a los visitantes como a las comunidades locales.