Los habitantes de las alcaldías Cuajimalpa, Benito Juárez, Magdalena Contreras y Coyoacán son los mexicanos que más enfrentamientos experimentaron en los últimos tres meses con familiares, vecinos, compañeros, desconocidos en la calle o autoridades de gobierno.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2023, 33.5 por ciento de la población mexicana de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento de manera directa. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registra que en el top cinco de los municipios del país con mayor porcentaje de habitantes con conductas antisociales, hay cuatro chilangos.
Entre los motivos de conflictos están el ruido, la basura tirada o quemada por vecinos, problemas de estacionamiento, problemas relacionados con mascotas, chismes o malos entendidos, molestias por borrachos, conflictos en el transporte público, conflictos con los hijos de los vecinos, problemas con trámites y servidores públicos, problemas con negocios, disputas con familiares, ambulantaje y conflictos por la compra de productos y servicios privados.
El último día de junio de este año, el conductor de un vehículo tipo sedán le aventó el carro a varios sujetos con los que había sostenido un pleito afuera de un restaurante-bar ubicado en la colonia Narvarte Poniente, en la alcaldía Benito Juárez. La Prensa reportó que los agresores estaban en el bar El Viejo Camilo y comenzaron un pleito por diferencias personales que terminó en la vía pública.
De acuerdo con la ENSU, la alcaldía Benito Juárez es la tercera a nivel nacional con mayor porcentaje de pobladores con conflictos. Zapopan, en Jalisco, tiene el primer sitio con 62.3 por ciento y le siguen Cuajimalpa de Morelos (53.1 %), Benito Juárez (52.0%), Magdalena Contreras (51.2%) y Coyoacán (48.15%).
A nivel local, el porcentaje varía. Por orden están Venustiano Carranza (47.3%), Iztacalco (46.8%), Azcapotzalco (44.3%) y Tlalpan (43.6%). También Cuauhtémoc (42.9%), Xochimilco (41.6%), Milpa Alta (35.8%) y Miguel Hidalgo (35.1%).
Los habitantes de las alcaldías capitalinas más pobladas son los que menos conflictos reportaron en este periodo. Las alcaldías con menor porcentaje de habitantes que tuvieron al menos un enfrentamiento son Gustavo A. Madero (39.9%), Iztapalapa (34.2%), Tláhuac (33.1%) y Álvaro Obregón (26.4%).
El Inegi explicó que de la población a nivel nacional de 18 años y más que tuvo al menos un enfrentamiento, 73.8% de los casos fue con vecinos y 33.8% fue con desconocidos en la calle.
El 24 de abril La Prensa informó que dos hombres se enfrentaron en un cine de la alcaldía Benito Juárez. La discusión inició por el uso de un sillón tipo pirinola, ubicado en la sala de espera del cine, pero al no poder llegar a un acuerdo, ambos comenzaron a golpearse hasta que uno de ellos logró someter a su contrincante contra el suelo.
De 33.5 por ciento de todos los mexicanos que experimentaron un conflicto, la mayoría tuvo alguna consecuencia. Según la encuesta, la más común fue el diálogo y le siguieron gritos, insultos o groserías, puñetazos, patadas, empujones o pellizcos, daños materiales y golpes con objetos contundentes.