Al INE la responsabilidad de regular procesos del FAM y Morena, ordena la Sala Superior del TEPJF

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió no suspender el proceso de elección de “responsable” de la construcción del Frente Amplio por México (FAM), pero ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir lineamientos para regular ese y el proceso de Morena para elegir “coordinador” de la defensa de la cuarta transformación.

La mayoría de los magistrados valoraron que, de no regularse ese tipo de conductas, que sin embargo no consideraron ilegales pero podría propiciar inequidad y eventualmente uso de recursos públicos, éstos proliferarán también en las entidades, por lo que optaron por no suspenderlos, pero ordenar su regulación.

Durante el debate, el proyecto de la magistrada Janine Otálora que proponía suspender el proceso del FAM, fue desechado.

Así el pleno del Tribunal analizó y resolvió hoy  dos recursos, un juicio electoral promovido por el Partido del Trabajo (PT) y un juicio ciudadano presentado por integrantes de la dirigencia de ese mismo partido pero que alegaron afectación a sus derechos político-ciudadanos por el proceso del FAM, impulsado por la sociedad civil y por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

En la discusión, los magistrados coincidieron en que no son sólo esos partidos sino que también Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) están en curso de un proceso similar, por lo que tres de cuatro magistrados presentes se pronunciaron por no ordenar suspensión del proceso, sino actuar preventivamente, vincular al INE y ordenarle emitir una regulación.

La magistrada Janine Otálora Malassis se sostuvo en su proyecto, anunciado la víspera, con el que proponía suspender el proceso del FAM por constituir un “fraude a la ley” ya que realmente está en elección –según su argumento– a la persona que será candidata presidencial de los tres partidos en 2024.

“Hay que asumir que los partidos se adelantaron a los tiempos y por eso (se propone) establecer los lineamientos”, pero consideró que el Congreso debería reformar la ley pues la prohibición a adelantarse a los tiempos es vigente y no respetarlo con procesos como el del FAM o el de Morena es fraude a la ley.

Existe posibilidad de “desbordamiento” por lo que cabe la regulación, admitió el magistrado Felipe Alfredo Fuentes.

El TEPJF dio vista al INE para que en 5 días emita la regulación, y a los 32 Organismos Públicos Locales (OPLS) para que tomen en cuenta que todos los procesos similares encaminados a posicionar a personas que busquen participar en comicios deben someterse a los lineamientos.

Acerca de misionpo 41011 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.