Un juez federal notificó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del acuerdo de enajenación de bienes de Mexicana de Aviación. El acuerdo incluye la venta de la marca “Mexicana”, pero también de inmuebles localizados en Jalisco y la Ciudad de México.
Como se recordará, este acuerdo se concretó el pasado 7 de julio y era indispensable para que la nueva aerolínea anunciada por el gobierno federal pueda utilizar la marca “Mexicana”.
El juez Horacio Nicolás Ruiz Palma, responsable del concurso mercantil al cual se sometió la aerolínea, conduce el proceso para liquidar sus bienes y cubrir las deudas que tenía la empresa, las cuales causaron su quiebra.
Según la ley, los primeros en recibir lo que se les adeuda deben ser los trabajadores, el fisco y luego los acreedores privados reconocidos dentro del juicio mercantil.
“El Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México pone a la vista de los interesados, por diez días, el esquema de enajenación de los bienes convenido en esa fecha para que manifiesten lo que a su derecho convenga”, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Además de los derechos de propiedad intelectual e industrial de la marca “Mexicana”, los bienes que serán enajenados incluyen el Centro de Adestramiento Técnico de la aerolínea; el inmueble situado en Mariano Otero 2353 en Guadalajara, Jalisco; 14 locales comerciales ubicados en el número 33 de la calle Baldera, en el número 34 de la calle Humboldt, en la Ciudad de México.
“El acuerdo señala la necesidad de que, independientemente de las acciones que se realizan en el procedimiento laboral, en el expediente de quiebra, tanto la comerciante como los demás acreedores deben conocer los pormenores de esas ventas cuyo monto es aproximadamente de 815 millones de pesos, para que, de ser factible legalmente, puedan manifestar lo que a su derecho corresponda, sin perjuicio de lo que se determine por este Juzgado Federal en el proceso concursal que conduce”, añadió el CJF.