Putin no descarta medidas recíprocas si Kiev utiliza municiones de racimo

Hasta ahora, Rusia no ha tenido necesidad de utilizar municiones de racimo, pero “si se utilizan contra nosotros, nos reservamos el derecho de tomar medidas recíprocas”, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin. El uso de estas armas está prohibido por la mayor parte del mundo, pero EEUU recientemente prometió su entrega a Ucrania.

“Hasta ahora no lo hemos hecho, no lo hemos utilizado y no hemos tenido tal necesidad (…) Pero, por supuesto, si se utilizan contra nosotros, nos reservamos el derecho de tomar medidas recíprocas”, declaró Vladímir Putin al canal de televisión Rossiya 1.

Según el presidente, “Rusia dispone de suficientes reservas de municiones de racimo de diferente tipo”. Además, calificó de criminal la decisión del Gobierno estadounidense de traspasar tales armas a Kiev.

“La propia Administración de EEUU ofreció hace algún tiempo, por boca de sus empleados, una evaluación de las municiones de racimo al calificarlas como un crimen. Y habría que verlo como tal, creo”, aseveró.

Putin atribuyó esta decisión a “la escasez generalizada de municiones”.
“El Ejército ucraniano gasta de 5.000 a 6.000 proyectiles de 155 mm cada día, mientras que EEUU fabrica 15.000 al mes. Ya no dan abasto, también en Europa escasean, así que no se les ocurrió nada mejor que ofrecer el uso de municiones de racimo”, explicó.
El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció el pasado 7 de julio que Washington proporcionará municiones de racimo a Ucrania de forma temporal mientras la industria estadounidense produce más proyectiles de artillería de 155 mm.
Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.