Las magistraturas del Tribunal Electoral somos guardianes de la legitimidad de los procesos electorales.
Nuestras decisiones configuran la democracia electoral en acción. Somos, en esencia, agentes de estabilidad democrática.
Al encabezar la “Segunda reunión de colaboración institucional con salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación” (TEPJF), el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, destacó que el 2024 se vislumbra como un hito en la historia de la democracia electoral.
En este contexto, enfatizó que las juzgadoras y los juzgadores electorales son guardianes de la legitimidad del proceso electoral para renovar la representación popular del país. Declaró que, en cada una de las elecciones a calificar, velarán por la integridad electoral, pluralismo y estabilidad política, condiciones para que México pueda seguir llamándose una democracia.
Tras dirigirse a magistradas y magistrados de las salas regionales, así como al personal jurisdiccional y administrativo del Tribunal Electoral, aseguró que en México se ha alcanzado una estabilidad política que debe mantenerse en cada elección.
Para eso, recalcó que el Tribunal Electoral debe seguir contribuyendo a la confianza en las instituciones y procesos de la democracia, actuando con estándares de independencia, imparcialidad y apertura judicial. Reconoció que las acciones y decisiones de las magistraturas y sus plenos pueden erosionar o reforzar esa confianza pública.
En estos tiempos de creciente dinamismo y exigencia, cada decisión que tomamos debe reflejar un entendimiento profundo y actualizado de nuestra sociedad y su entorno político. Por ello promovemos la pacificación de los conflictos, defendemos los derechos ciudadanos y protegemos a los grupos vulnerables. Aseguramos la transparencia electoral y garantizamos que cada voto cuenta y que se respetan las libertades.
Finalmente, pidió recordar que el trabajo del Tribunal Electoral es fundamental para garantizar una democracia plural, paritaria e incluyente. “Cada decisión justa que tomamos fortalece los cimientos de nuestra democracia y promueve un entorno político estable, equitativo y pacífico”, concluyó.
En el contexto de esta reunión, se organizaron mesas de análisis con la presencia de magistradas y magistrados presidentes e integrantes de los plenos de las salas regionales Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México, Toluca y la Especializada del TEPJF. Estos encuentros también contaron con la valiosa participación de especialistas en materia electoral, quienes debatieron sobre temas clave como la justicia abierta, el uso de programas sociales, las plataformas digitales y la violencia política en el contexto electoral.