La Secretaría de Educación Pública (SEP), en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización No Gubernamental Innovations for Poverty Action (IPA) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) , ha dado inicio a la aplicación de la «Encuesta sobre la situación de los estudiantes mexicanos tras la pandemia de Covid-19».
Esta iniciativa, señaló el BID en un comunicado, cuenta con el respaldo de estas importantes instituciones y tiene como objetivo recopilar información sobre las consecuencias de la pérdida de aprendizaje debido a la pandemia, así como identificar las buenas prácticas educativas implementadas.
La encuesta se llevará a cabo a nivel nacional desde el 22 de junio hasta el 18 de agosto de 2023. Está dirigida al personal docente ya los cuidadores de los tres niveles de educación básica, así como a los estudiantes de secundaria, considerando la relevancia de su trayectoria escolar hacia el nivel medio superior.
México será el primer país de la región en realizar esta encuesta. El propósito es que estos resultados sean de utilidad para el diseño, implementación y mejora de políticas y estrategias educativas.
Entre los temas que se esperan abordar se encuentran los sesgos de género en las expectativas y elecciones de los campos de estudio, los intereses y motivaciones para continuar la trayectoria educativa, y las oportunidades para prevenir la deserción escolar.
Además, se prevé que el informe de la Encuesta en México forme parte de un estudio regional coordinado por el BID e IPA, en el cual actualmente participan otros países como Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Perú.