Para AMLO el atentado en Tlajomulco no es “terrorismo”; ataja a conservadores de EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el atentado con un explosivo en Tlajomulco, Jalisco, pueda calificarse como un atentado terrorista.

Reconoció que los cárteles implicados en este tipo de actos actúan con más violencia, al tiempo de señalar que no se les debe dar entrada a los “ultraconservadores” de Estados Unidos.

Al ser cuestionado en su conferencia mañanera sobre si su Gobierno considera el acto como terrorista, respondió que “no quiero opinar. Yo lo que siento es que es un acto reprobable en todo sentido y que se está haciendo la investigación para dar con los responsables. Porque ese es otro asunto también importante, porque antes había impunidad”.

Los cárteles buscan “actuar con más violencia, creo que eso desde luego produce mucho dolor, pero también mucho repudio de todos, de la sociedad. Eso no”, dijo y recordó que constantemente se decomisan explosivos en la región de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, donde también se han perpetrado atentados similares.

Aunque el gobernador Enrique Alfaro calificó el acto, donde murieron seis agentes de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y 12 más resultaron heridos, López Obrador argumentó que “hay que ver en sentido estricto lo que significa el terrorismo. Que está más vinculado a la parte política-ideológica y también a los fanatismos”.

En ese sentido, el primer mandatario también reconoció las implicaciones geopolíticas de calificar de esta manera las operaciones de los cárteles.

Recordó que varias figuras del Partido Republicano de Estados Unidos han propuesto identificarlos como organizaciones terroristas y desplegar a la Fuerzas Armadas estadounidenses en territorio nacional.

Por ello, López Obrador pidió públicamente “no dar entrada para los ultraconservadores vecinos nuestros que quieren tener excusas, pretextos para vulnerar nuestra soberanía”.

Acerca de misionpo 41694 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.