Municiones de racimo proporcionadas por Estados Unidos y otros países se encuentran actualmente en Ucrania, informó el director del Estado Mayor Conjunto para Operaciones del Departamento de Defensa norteamericano, el teniente general Douglas A. Sims.
«Hay municiones en racimo en Ucrania en este momento», reconoció el mando durante una rueda de prensa. «Sabemos que hubo algunas transferidas anteriormente por terceros países», abundó ante los periodistas.
Sims también subrayó que estos proyectiles ya habían sido entregados a Ucrania. La transferencia de municiones de racimo estadounidenses a Kiev fue anunciada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 7 de julio.
Este tipo de armas no están equipadas con dispositivos de autodestrucción. Según el Ejército de Estados Unidos, entre el cinco y el 14% de ellas pueden no explotar en absoluto por haber permanecido almacenadas durante mucho tiempo.
En este caso, los proyectiles podrían amenazar a la población civil incluso después de finalizar el conflicto. Las municiones de racimo están prohibidas por una convención internacional que han ratificado 123 países, entre los que no figuran Estados Unidos ni Ucrania.
Las fuerzas ucranianas, según los militares rusos, ya han utilizado este tipo de armas para bombardear Donbás, en particular Donetsk. Según el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el teniente general Ígor Konashenkov, esto demuestra que el objetivo de las fuerzas ucranianas es matar al mayor número posible de civiles.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, declaró que si Estados Unidos suministra municiones de racimo a Kiev, las Fuerzas Armadas rusas tendrán que utilizar medios similares contra el Ejército ucraniano como respuesta. Sputnik