Impresentables

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Podría haber sido pero el fario si el anuncio se hiciera en martes, Sin embargo, ya es oficial: solamente 13 de los 33 que anunciaron sus aspiraciones para convertirse en ganadores del cargo “Representante” del Frente Amplio por México, pasaron la primera prueba del ácido, aunque de manera inexplicable están ahí los impresentables.

La lista la integran 11 varones y solamente 2 mujeres: Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes. Los 11 y no son equipo de futbol, quedó integrado por: 1. Silvano Aureoles, Santiago Creel, Enrique de la Madrid, José Jaime Enrique Félix, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Ignacio Loyola Vera, Miguel Ángel Mancera, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Gabriel Quadri, Israel Rivas y Sergio Iván Torres Bravo. Con todo respeto, los dos últimos no están en el radar político. Quizá sean ciudadanos.

Sin descalificaciones, solamente con hechos: Aureoles, en su función como gobernador, quedó a deber y mucho. Nadie ignora sus “giras amorosas” a borde de los helicópteros del gobierno estatal. Tampoco se ignora que fue acusado por el sucesor, Alfredo Ramírez Bedolla -que tampoco la libra y apenas va rumbo al segundo año- de cuantiosos desvíos de recursos públicos. En Michoacán se sabe y bien de la adquisición de tierras para cultivar aguacate. En aras de “limpiar su nombre” y comprobar que en las elecciones estatales participó el crimen organizado y el narcotráfico, acudió a Palacio Nacional y fue plantado en las afueras, en donde le colocaron una silla y en la que permaneció por horas. Y eso que es amigo, eso decía, del huésped temporal del virreinal inmueble. 

García Cabeza de Vaca, otro exgobernador, éste de Tamaulipas, fue desaforado por la Cámara de Diputados por acusaciones presuntamente relacionadas con el crimen organizado las que provocaron el juicio político. El Congreso local, bajo su control, controvirtió la decisión y apeló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para hacer valer su independencia y autonomía toda vez que la Constitución señala que la decisión final corresponde a la Legislatura local. Sin embargo, la Fiscalía General de la República obtuvo de un juez de control dos órdenes de aprehensión que, mediante argucias legales, logró sortear. En Estados Unidos se filtraron informaciones no confirmadas de que la DEA lo buscaba, Y finalmente, según la documentación oficial, fue exonerado por la misma SCJN. La huella allí quedó y en el imaginario tamaulipeco prevalece la mala imagen.

Loyola Vera, exmandatario de Querétaro y mejor conocido en su tierra como “firulais”, apodo que le endilgó el subcomandante Marcos, quien fuera presidente de la Coparmex estatal, nunca brilló por su talento y sí, en cambio, por su tibieza. La llegada del sucesor, Francisco garrido Patrón impidió que se le investigara por presuntos desvíos de recursos públicos.

Preciado Rodríguez, aspirante permanente al gobierno de Colima -el segundo estado más pequeño del país- cuando fungió como senador de la República organizaba sus “fiestones” en las instalaciones del Senado, el nuevo edificio, con mariachis, bebidas espirituosas y más.

Y Gabriel Quadri, quien ya aspiró al cargo presidencial y quedó en último lugar, hoy diputado federal tiene una carta de presentación imposible de ocultar es “ilustre” miembro del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres.

En sus redes sociales el legislador posteó: Es mentira que esté yo ‘vetado’ para participar en el proceso del Frente Amplio. El Tribunal Electoral determinó que tengo a salvo mis derechos políticos, y mi modo honesto de vivir. Lo único que hice fue defender a las mujeres y a los niños de la ideología transgénero”.

Tan, tan.

Los restantes aspirantes, tienen currículums que pasan las pruebas de ácido. Aunque no faltará quienes hurguen bajo las piedras y encuentren algo más lagartijas o serpientes.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com. jesusmichelnarvaez266@gmail.com,

Facebook Jesus Michel, Twitter @msionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 36848 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.