La situación actual de la Iniciativa de Granos del Mar Negro no inspira optimismo en cuanto a su prolongación y las esperadas conversaciones entre los líderes de Rusia y Turquía son la única esperanza, comentó a Sputnik una fuente familiarizada con las conversaciones del acuerdo de granos.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró tras las conversaciones mantenidas el 7 de julio con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que quería hablar del pacto alimentario—que expira en una semana— con el presidente ruso, Vladímir Putin, por teléfono o en persona. Un poco más tarde, el líder turco anunció que se reunirá con Putin en agosto.
Preguntado por la posibilidad de que el acuerdo de granos se prorrogue más allá del 17 de julio, una fuente familiarizada con las negociaciones afirmó a Sputnik que «por ahora, no hay optimismo», pero «la única esperanza que queda» son las esperadas conversaciones entre Putin y Erdogan.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró el 21 de junio que faltan premisas para prolongar la Iniciativa porque se incumplen los compromisos asumidos con respecto a Rusia.
El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU. Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.
Rusia insiste en que se cumplan cinco condiciones para extender el pacto alimentario más allá del 17 de julio: la reconexión de su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; el levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos; la reactivación del conducto de amoniaco Togliatti-Odesa; y el desbloqueo de los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes. Sputnik