Kiev utiliza a los combatientes extranjeros en la operación militar especial como «carne de cañón», declaró el Ministerio de Defensa ruso.
«Un total de 11.675 mercenarios extranjeros de 84 Estados llegaron oficialmente a Ucrania desde el 24 de febrero de 2022 para participar en las hostilidades del lado de las FFAA de Ucrania», detalla el comunicado.
Desde el ministerio destacaron que Kiev intensificó la labor de reclutamiento de combatientes de países asiáticos, latinoamericanos y de Oriente Medio, sobre todo de Argentina, Brasil, Afganistán, Irak y las zonas de Siria controladas por EEUU. Además, el reclutamiento aumentó en EEUU y Canadá con la participación de las agencias de inteligencia de los países occidentales, principalmente la CIA.
Esto sucede en el contexto de la fallida nueva oleada de movilizaciones en Ucrania y con el fin de ocultar las «catastróficas pérdidas de personal en las FFAA ucranianas».
«Los mercenarios extranjeros son usados por el régimen de Kiev como ‘carne de cañón’. Nadie del mando ucraniano se preocupa por sus vidas. Por lo tanto, sólo tienen dos opciones: huir de Ucrania o morir», aseveró el ente.
Precisó también que el mayor número de mercenarios llegó a este país entre marzo y abril de 2022, pero, tras sufrir las primeras pérdidas, la dinámica de su llegada disminuyó bruscamente.
«Los grupos más numerosos arribaron desde Polonia (más de 2.600 personas), EEUU y Canadá (más de 900 en total), Georgia (más de 800), Reino Unido y Rumanía (más de 700 personas de cada uno), Croacia (más de 300), así como desde Francia y desde la parte de Siria controlada por Turquía (más de 200 personas de cada uno)», esbozó el Ministerio.
A 30 de junio, un total de 4.845 mercenarios, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, Canadá y otros países europeos, fueron abatidos durante las hostilidades, según la cartera rusa.
Las FFAA rusas continuarán eliminando a estos mercenarios, independientemente de su ubicación en el territorio de Ucrania en el curso de la operación militar especial, agregaron.
Rusia lanzó la operación militar especial en Ucrania en respuesta a la solicitud de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, para que se les preste ayuda frente al genocidio por parte de Kiev. Sputnik