China pide moderación y cautela en el traspaso de proyectiles de racimo

El Ministerio de Exteriores de China instó a ejercer moderación y cautela en el traspaso de municiones de racimo de un país a otro. Numerosos países criticaron a EEUU por su decisión de entregar esas armas a Ucrania, recordó Mao Ning, portavoz de la Cancillería china.
«Un suministro irresponsable de bombas de racimo podría fácilmente acarrear problemas humanitarios. Es preciso resolver de forma equilibrada los problemas de seguridad militar y los humanitarios, ejercer moderación y cautela en el traspaso de municiones de racimo», dijo la diplomática.
Mao sugirió a todas las partes «dejar de echar leña al fuego y agravar las controversias que enconan aún más la crisis de Ucrania».
El pasado 7 de julio, el Departamento de Defensa estadounidense anunció una nueva asistencia militar para Ucrania que incluye municiones convencionales mejoradas de doble propósito, también conocidas como proyectiles de racimo.
Los proyectiles de racimo, también llamadas cluster, de dispersión o fragmentación, son lanzadas en caída libre y contienen un dispositivo que al abrirse libera a su vez miles de pequeñas minibombas que se dispersan en un radio de hasta 400 metros.
La munición de racimo está prohibida por un convenio internacional ratificado por 123 países, entre los cuales no están Estados Unidos ni Ucrania, ni Rusia.
Numerosos países apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú. Rusia, por su parte, envió notas de protesta a todos los países que suministran armas al país vecino.
Acerca de misionpo 42305 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.