El Súper Auto Guinda, al Taller

Galaxia Política

*Consecuencias de una Ruptura

*La Herencia que Dejaron a Batres

POR JESÚS MICHEL NARVAEZ

La semana trágica para para la transformación de cuarta, sin duda es la que termina hoy.

Cuando todo era fiesta en la que se formulaban bromas para descalificar a quienes aparentemente jugaban como bufones de la corte, surgió la figura de una mujer en cuyos planes estaba convertirse en la candidata y más tarde en jefa de gobierno de la Ciudad de México, lo que habría representado un severo golpe para quien siente ser propietario de la misma, aunque no cuente con escrituras lo que lo convierte en un “invasor”.

La aceitada maquinaria, recién salida del servicio de agencia, que avanzaba de manera arrolladora por las violaciones a los señalamientos legales, de pronto empezó a “toser” y nadie acertaba cuál era la falla: ¿bujías?… ¿carburador?… ¿caja de velocidades?… ¿radiador? El equipo de mecánicos no la encontraban.

El súper poderoso bólido que ya había alcanzado la velocidad para la cual su motor fue diseñado, tuvo que entrar en los pits y perder segundos que se convirtieron en minutos y finalmente ya no salió a la pista.

Las enormes sumas de dinero invertidas en los cuatro autos para dejar en la parrilla a los competidores, de nada había servido en la semana. Todo falló. Incluso los mensajes y las órdenes del equipo que se frotaba las manos desde hace 20 meses. En la preparación del evento no ha habido límite de recursos. Desde la cabina de mando, se toman las medidas para regresar a la carrera y cruzar la meta para recorrer la pista con la vadera de cuadros… no blanco y negro, sino guinda sólido.

No todo está perdido. En la aplicación de la paridad de género se permitió el ingreso de una piloto a la que nadie le daba oportunidad de siquiera calificar en las rondas de prueba. Sin embargo, sin haberse colocado los audífonos que conectan la unidad motora con la caseta de dirigentes, apretó el botón de la velocidad, tomó las primeras curvas con reserva y tomando confianza aceleró en la recta, corrigió el rumbo y cumplió la prueba de velocidad.

Ya estaba calificada y participará en el Gran Premio de México: ganar la presidencia.

Como solamente puede haber un ganador, el podio no tiene más espacios. Solo uno: el del triunfador o triunfadora.

A una semana de haber aparecido en la pista en la que solamente ruedan los experimentados, aunque no ganen, la presencia de la “novata” ha causado furor entre los apostadores, que antes pagana mil a uno y ahora están al parejo. Por lo menos en el arranque.

Si bien formalmente la carrera no recibió la señal de salida, en principio están las pruebas para saber en qué lugar arrancan los competidores.

La ubicación en la parrilla es esencial. La pole implica tener ventaja sobre el resto de los pilotos. Quienes no cubren la prueba en el menor tiempo, tienen que remontar y realizar arriesgadas maniobras para rebasar a los que puntean.

Y cuando a la vista se encuentre la meta, la acción genera en los asistentes, nerviosismo.

El silencio es sepulcral. Las miradas se fijan en los finalistas.

La victoria está a la vista. El triunfo de la novata significaría la derrota histórica.

El vehículo todavía en la planta de armado, en donde se realizan pruebas de aceleración, frenado y estabilidad y el 3 de septiembre hará la aparición pública.

Será el momento para cruzar las apuestas. Se trata de la carrera que no se debe perder porque los patrocinadores, los ciudadanos, los que aman las sorpresas, saben lo que se juega: el futuro de los eventos sexenales.

Sí. Xóchitl Gálvez llegará como la novata a la que le importa ganar apegándose a las reglas.

METEORITOS

El rompimiento entre Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano y el gobernador Enrique Alfaro, traerá consecuencias para ambos. Las duras palabras del mandatario y la impositiva respuesta del dirigente partidista, avizoran tiempos de tormenta. Delgado se queda sin el candidato a la presidencia y Alfaro probablemente termine su carrera política. En el pasado, el soberbio gobernador, afirmó que en 2024 estaría en la boleta presidencial y que de ninguna manera se prestaría para ir al Congreso de la Unión. La ruptura beneficia a Samuel García, el de Nuevo León que, engallado, ratifica lo que Delgado se ha cansado de decir: con el PRI, nada. *** Ayer recibió su constancia que la acredita como la gobernadora electa y Delfina Gómez concretó la ambición presidencial: gobernará el Estado de México justo un dentro de 10 meses cuando ya habrán pasado las elecciones presidenciales. “Se cristalizan los esfuerzos de cada uno de los elementos que hicieron posible esta elección, por ello mi reconocimiento y quedó a sus órdenes y va a ser un trabajo de manera coordinada”. ¿Con quién se coordinará o de quién recibirá las órdenes de cómo debe gobernar? Porque los primeros meses de mandato implicará arduo trabajo para obtener los votos que, presuntamente, recibirá el o la candidata de la alianza Haremos Historia. *** El “abandono” de Demetrio Sodi de la Tijera a su intento de ser candidato a la Presidencia de la República, pasó inadvertido. Así es su popularidad y calidad política.

BRILLA EL SOL

En la semana, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, tuvieron más desencuentros que encuentros. El excanciller arremetió contra la exjefa de gobierno; el exinquilino del Palacio de Cobián no se quedó atrás y acusó al equipo de Sheinbaum de intentar boicotear sus eventos con la entrega de despensas para que los convocados no asistieran. Y Monreal sacó el reclamo: eliminar los mensajes -bardas, espectaculares, pegotes en los camiones etcétera- cuyos contenidos sean personalizados. Mario Delgado sostiene que en Morena “hay unidad” y, las corcholatas exhiben lo contrario. *** El INE tuvo dos desaciertos: imponer reglas al Frente Amplio por México, que no aplican a Morena, y acordar por “unanimidad” una serie de restricciones a la radio, televisión e incluso redes sociales -que no están reguladas en sus contenidos- con lo que viola el artículo 7º de la Constitución al, veladamente, imponer censura previa. Ese no es el INE que defendió la ciudadanía. *** Probablemente mañana o el jueves, los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutan y aprueben o rechacen el proyecto de Loretta Ortiz en el que propone anular la controversia constitucional presentada por el INA en contra de senadores por no haber designado comisionados para operar en el Pleno y responder a las solicitudes de información de los ciudadanos. El tema sacará chispas.

CHOQUE DE METEOROS

Aunque ya opera el nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad de México, las fallas en el Metro de multiplican. Además, se pospuso la apertura de 5 estaciones de la Línea 12. ¿Así le dejaron el cochinero a Martí Batres? Es pregunta.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com. jesusmichelnarvaez266@gmail.com,

Facebook Jesus Michel, Twitter @msionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

Acerca de misionpo 37018 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.