Diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) informaron este 6 de julio que impulsarán acciones para denunciar ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya y otros organismos internacionales al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), por crímenes de lesa de humanidad.
«Nosotros pensamos que debemos llevar esto a la Corte Penal Internacional, que se denuncie como un crimen de lesa humanidad, Naciones Unidas y los distintos parlamentos internacionales», informó el diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Infante.
Las afirmaciones de Infante ocurren en el contexto de la instalación de la Comisión Especial de la investigación para identificar el alcance y la responsabilidad penal en la que habría incurrido el expresidente estadounidense por «sus nefastas y criminales declaraciones».
El 10 de junio, Donald Trump señaló que, cuando terminó su mandato, «Venezuela estaba a punto de colapsar, nos habríamos apoderado de ella y habríamos conseguido todo ese petróleo, pero ahora se lo compramos a Venezuela, haciendo rico a un dictador».
El diputado también dijo que el organismo prevé determinar las responsabilidades de los actores políticos nacionales en el plan expuesto por Trump, con el fin de gestionar las sanciones penales correspondientes.
Asimismo, el legislador recordó que el exmandatario estadounidense declaró ante los medios de comunicación sus planes de llevar a Venezuela al colapso para hacerse de su petróleo de manera gratuita.
Al respecto, la Administración de Nicolás Maduro señaló que la declaración facilitó la prueba que su país necesitaba para demostrar ante la CPI la ilegitimidad del bloqueo y las sanciones que pesan en su contra.
Desde 2015, contra Venezuela se han impuesto más de 900 sanciones, las cuales provocaron la disminución del 99% de los ingresos, según el Gobierno de este país sudamericano. Sputnik