El tipo de cambio rompió la barrera de los 17 pesos por dólar la mañana de este miércoles para cotizar en 16.99 unidades por billete verde.
La moneda nacional inició la sesión de este miércoles con una apreciación de 0.32 por ciento, equivalente a 5.51 centavos, para alcanzar su mejor nivel desde el 18 de diciembre de 2015.
El peso mexicano se ha visto impulsado por diversos factores, principalmente la expectativa de mayores inversiones en el país.
El martes, la moneda fue impulsada por los escasos volúmenes de operaciones y la baja liquidez en Estados Unidos, debido al día feriado por la conmemoración de la independencia de ese país.
Este miércoles, la mayoría de las divisas muestran pérdidas debido a la publicación de los datos negativos del sector servicios de China, lo que genera preocupación sobre el crecimiento económico del gigante asiático.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, la fortaleza de la moneda nacional se debe a una mayor expectativa de crecimiento por nearshoring.
“De hecho, si el tipo de cambio muestra la misma tendencia observada desde julio del año pasado, este año podría alcanzar una cotización mínima de 16.74 pesos por dólar”, indicó la analista.
El tipo de cambio ha favorecido a la moneda nacional principalmente desde el más reciente anuncio de política monetaria de la junta de gobierno del Banxico, que decidió mantener sin cambios la tasa de interés de referencia, del mismo modo que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).