Y En Este Sexenio por Concluir Abundarán los  Pueblos Mágicos: se Cuentan por Docenas

Informe Turístico

 

*Rechaza el Titular de Sectur que el Fondo de Nombrar 45 Nuevos no es Político

*Un Pueblo Mágico Eleva el Producto Interno Bruto y la Ocupación Hotelera

*Torruco Marqués Rechazó que Fueran Muchos con tal Denominación

*Hay 253 Plazas de Vocación Turística en la República Mexicana, Aseguró

*Y en ese Tenor, el Estado de Hidalgo Avanza Aceleradamente

 

ARTURO LINO GUZMÁN

Al darse a conocer el nombramiento de 45 nuevos Pueblos Mágicos surgió de inmediato el planteamiento y la pregunta que le formuló el autor de este espacio al secretario de Turismo, Miguel Torruco: Al final de hace dos sexenios se dio un boom de nombramientos de Pueblos Mágicos, ¿se está cayendo en ese esquema por cuestiones políticas?

El cuestionamiento se le hizo al término de la ceremonia en donde se dieron a conocer aquellas localidades que lograron la distinción de Pueblo Mágico, ya que había inquietud con relación a este tema pues, como se recordará, al final de hace dos sexenios, el de Felipe Calderón, la entonces titular de la Sectur, Gloria Guevara, anunció una avalancha de 35 nuevos Pueblos Mágicos y previamente en años anteriores dio esa denominación a 16 comunidades, para totalizar 83 en el sexenio de 2006-2012.

En aquel entonces se dijo que los nombramientos se hacían con fines electoreros porque lo que se buscaba era que la numerosa población de esas demarcaciones -con el título correspondiente- votaran por el partido del gobierno en turno.

Sereno, tranquilo, hasta emocionado por lo que se había dado a conocer momentos antes, el funcionario, experto y hábil cuando se le entrevistó, dijo: 

“No, por ejemplo, hay pueblos como el que nombramos allá en Guerrero, donde nació Cuauhtémoc, que no precisamente tiene muchos hoteles o restaurantes, sino que se va a intervenir con pintura y se va a mejorar y es darle la posibilidad a los que van a un lugar aledaño que tengan otra opción y haya derrama y beneficio a la población, es otro concepto el que se está llevando a cabo”.

Se le insistió: 

-Hace dos sexenios se decía que era para ganar simpatías en esas poblaciones.

-Aquí ya vamos de salida-, declaró al destacar que se ha dado a conocer que un Pueblo Mágico eleva el Producto Interno Bruto y la ocupación hotelera; entonces, es una forma para diversificar más el producto; para que haya mayores oportunidades.

Ejemplificó: “Por ejemplo, San Blas, Nayarit, está totalmente remodelado, es un punto de salida para las Islas Marías; Puerto Vallarta, también, desde luego que tenían que lograr ese nombramiento igual que El Capulín. Desde que se hizo la presa, quedó desolado, entonces por orden presidencial entraron todas las secretarías, vías de comunicación, se rehízo el pueblo y ahora va tener un atractivo complementario y un mejor nivel de vida”.

– ¿No cree que ya son demasiados Pueblos Mágicos?

-No, hay 253 plazas de vocación turística en el país y resulta que del 92.5 por ciento del total de turistas, solamente iban a seis, entonces hay que democratizar la actividad turística y el beneficio es dando este tipo de nombramientos. El próximo año lanzaremos la convocatoria de Barrios Mágicos. Todos están siendo intervenidos con pintura, murales, etc., para dar mayor posibilidad al viajero tanto nacional como extranjero

-¿Hay esperanza de que puedan tener recursos directos como antes?

-Ya olvídate de los recursos directos, los recursos los tiene Sedatu, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, todas las secretarías están aportando, por eso se han canalizado 575 mil millones de pesos para fortalecer la actividad turística; es el sexenio en el que más se ha invertido y obviamente el 50 por ciento va para el Tren Maya.

-¿La inseguridad puede ser motivo para que se pierda la denominación de Pueblo Mágico?

-No, al contrario, en Michoacán acabamos de pintar e intervenir los siete Pueblos Mágicos del estado y no existían los Ángeles Verdes, los quitaron en administraciones anteriores y dimos patrullas nuevas; estamos hablando de tener vigilancia en carreteras con 18 patrullas.

Como habrá percibido, amable lector, las respuestas fueron diferentes a las preguntas que se le formularon, ¿o me equivoco?

HIDALGO AVANZA 

EN TURISMO

En otros asuntos, grata impresión nos causó la secretaria de Turismo de Hidalgo, Liz Quintanar, quien se mostró complacida por el nombramiento de dos Pueblos Mágicos en su estado para totalizar 9 localidades con esa denominación, lo que implica una gran responsabilidad, porque los municipios tienen que sostenerse e impulsarse, pero sobre todo tienen que ofrecer algo verdadero y auténtico, lo que implica un trabajo ciudadano, municipal y estatal.

A la secretaria Liz Quintanar se le percibe un entusiasmo pocas veces visto en algún secretario de turismo y, a decir de ella, es innegable el crecimiento que ha tenido el turismo en Hidalgo pues ella es profesional del turismo con enorme vocación a su formación; conoce el sector y está decidida a darle impulso al turismo en ese Estado.

Dijo que los nombramientos de los nuevos Pueblos Mágicos surgen como destinos e impulsan a los demás. “Estamos muy contentos por ello, sobre todo la ciudadanía que participó en lograr estos nombramientos. Es el resultado del trabajo de ellos”, expresó.

Además, precisó que se realizaron 15 solicitudes; 15 pueblos que se animaron a hacerlo. “¡Es histórico!, ningún estado presentó ni ha presentado desde 2001 tal cantidad de carpetas; el estado de Hidalgo lo presentó, lo que muestra la confianza que tienen en el gobierno estatal y federal porque creen que puede suceder. Como ejercicio de turismo estuvo muy bien”, dijo.

Acerca de misionpo 42191 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.