Pese a la incertidumbre financiera a nivel global, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) prevén un crecimiento de 2.3 por ciento para la economía mexicana en 2023.
El estimado arrojado por los expertos es superior al dos por ciento señalado apenas el mes pasado, aunque dista mucho del tres por ciento que espera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A través de la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado”, correspondiente a junio, Banxico destacó que a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento del país se asocian con la gobernanza y las condiciones económicas internas.
Además, dada la coyuntura actual, cuatro de cada 10 expertos consideraron que es un mal momento para hacer inversiones, mientras que tres de cada 10 dijeron que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses.
Según el documento, elaborado con 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, en 2023 la inflación terminará en un nivel de 4.67 por ciento.
De confirmarse este dato, sería el más bajo desde el 2020 cuando el indicador culminó en 3.15 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Hasta la primera quincena de junio, la inflación se ubicó en 5.18 por ciento, el tercer descenso al hilo y el más bajo desde la primera quincena de marzo de 2021.