El exlíder de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, fue asesinado tras sufrir un atentado en el municipio de La Ruana, ante esto, el gobernador del estado Afredo Ramírez Bedolla, recordó que fue él quien encabezó un movimiento armado ilegal.
«Hay que recordar la historia en que esta persona (Hipólito Mora) encabezó hace una década un movimiento armado ilegal de autodefensas que no trajo nada positivo», dijo.
Del mismo modo, Ramírez Bedolla aseguró que ya se le había solicitado a Mora que se resguardara en Morelia, pues anteriormente había recibido diversas amenazas.
«Nosotros le habíamos pedido a Hipólito que por estos temas se mantuviera en la capital, en Morelia, para que no corriera riesgo, el desafortunadamente no aceptó y quiso ir a su lugar de origen», agregó.
Por otra parte, el gobernador de Michoacán aseguró que hay varias líneas de investigación que se van a seguir para que el acto donde también murieron tres policías estatales no quede impune.
«Yo estoy en contacto con el fiscal para que no quede impune, porque hay líneas de investigación y las vamos a seguir. Eso informa el fiscal y seguramente en las próximas horas dará más información más amplia”, aseguró.
Las amenazas de muerte contra Mora comenzaron el 24 de febrero de este año cuando, en conferencia de prensa a 10 años del surgimiento de las autodefensas, afirmó que tomaría otras vez las armas ante la falta de resultados del gobierno estatal para combatir y acabar con el crimen organizado en la región de Buenavista y en otras partes de Michoacán.
Apenas el 4 de marzo pasado, Hipólito Mora había escapado de un ataque cuando hacía algunas compras en el centro de la comunidad de La Ruana, donde vivía, gracias a que sus escoltas lograron repeler la agresión y que se refugiaron en una ferretería.
Poco después del medio día de este jueves, Guillermo Valencia, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán informó en sus redes sociales sobre el atentato en el que murió Hipólito Mora.
«Me acaban de confirmar que en un atentado asesinaron a mi amigo Hipolito Mora, prendieron fuego a su camioneta blindada y asesinaron a todos sus escoltas, en este Michoacán vivimos y las autoridades se empeñaron en negar la situación , ¿ahora que dirán?», sentenció
En el atentado de este 29 de junio, la camioneta blindada donde se transportaba Hipólito Mora con sus escoltas fue atacada por un grupo armado, para luego prenderle fuego y quedar completamente en cenizas.