- Para garantizar un sistema electoral justo, equitativo y transparente, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón propuso la creación de un protocolo para juzgar con perspectiva de integridad electoral.
Las autoridades electorales tienen la responsabilidad de hacer lo necesario para que el voto sea el elemento igualador de la sociedad y el medio para resolver de forma pacífica las diferencias políticas, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, al inaugurar el “Foro Internacional de Justicia Electoral e Integridad de las Elecciones” que se desarrolla de manera virtual.
Ante autoridades electorales jurisdiccionales y administrativas, de fiscalías y expertos internacionales en materia de democracia y política electoral, el magistrado presidente sostuvo que la ciudadanía debe apropiarse de sus derechos y los partidos políticos hacer frente a sus responsabilidades frente a los votantes.
Tras asegurar que en México la democracia debe fortalecerse y estar al servicio de ciudadanía para que esta participe activamente en la toma de decisiones y confíe en los resultados, propuso la creación de un protocolo para juzgar con perspectiva de integridad electoral, consolidar la calidad de la democracia, establecer una política judicial más robusta y frenar las malas prácticas como la compra del voto, la intervención de gobiernos y funcionarios públicos, amenazas de perder programas sociales y coacción al voto.
Por su parte, la coordinadora general de la Oficina de la Presidencia del TEPJF, Irma Méndez de Hoyos, aseguró que este espacio aborda un tema de suma importancia para la democracia en México, como lo es el rol de la justicia electoral en la integridad de las elecciones.
Al recordar que las cortes electorales de diversos países tienen una misión compartida al garantizar la transparencia, legalidad y equidad que deben tener las elecciones, Méndez de Hoyos refirió que el foro es un paso firme para el fortalecimiento de una democracia más justa para las y los mexicanos, y por ende para sus instituciones, como el Tribunal Electoral.
En el marco del foro, se llevarán a cabo diversas mesas de trabajo con temas como “La integridad de las elecciones y la justicia electoral: experiencias comparadas”; “Juzgar con perspectiva de integridad: acercamientos para el desarrollo de un protocolo” y “Observación electoral e integridad en las elecciones: buenas prácticas”. Participan académicos y especialistas en democracia, justicia electoral, de países como Australia, Estados Unidos y Portugal, así como autoridades de organismos internacionales.